El Gobierno de Aragón destaca la aprobación de 37 proyectos de ley "con 20 de 67 diputados"

  • El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, Julio Embid, ha destacado este martes que el Ejecutivo "ha sido capaz de aprobar", durante esta legislatura autonómica, 37 proyectos de ley, tres de ellos Presupuestos, de un total de 48, "con 20 de 67 diputados". "La labor ha sido difícil" pero se ha llevado a término "con un gran consenso, trabajando con las distintas fuerzas del Parlamento aragonés", ha aseverado.
26M.- El Gobierno De Aragón Destaca La Aprobación De 37 Proyectos De Ley 'Con 20
26M.- El Gobierno De Aragón Destaca La Aprobación De 37 Proyectos De Ley 'Con 20
EUROPA PRESS
26M.- El Gobierno De Aragón Destaca La Aprobación De 37 Proyectos De Ley 'Con 20

En rueda de prensa, Julio Embid ha presentado la Memoria de la Actividad Parlamentaria del Gobierno de Aragón de la IX Legislatura, indicando que "esperamos, la próxima legislatura, trabajar por los aragoneses y con una nueva mayoría llevar adelante" los proyectos no aprobados, ha dicho, añadiendo que se han aprobado 16 proposiciones de ley de los Grupos Parlamentarios.

Para Julio Embid, este es "un Gobierno que ha dado la cara ante los ciudadanos y los Grupos de la oposición, como es su obligación" y ha puesto de relieve la participación "muy elevada" en los Plenos de las Cortes autonómicas.

Ha detallado que el presidente, Javier Lambán,

ha comparecido en sede parlamentaria en 35 ocasiones a petición de los Grupos de la oposición, por 20 veces la anterior presidenta, Luisa Fernanda Rudi, durante la legislatura anterior y 10 el presidente de la VII legislatura, Marcelino Iglesias, de forma que Lambán "ha sido el que más veces ha dado la cara".

Asimismo, Julio Embid ha apuntado que el Parlamento ha admitido 569 interpelaciones, sustanciándose 385, principalmente los consejeros de Sanidad, Sebastián Celaya y, la actual titular, Pilar Ventura, y la de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. En cuanto a las comparecencias, el titular de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, lo ha hecho en 40 ocasiones, siendo el primero, seguido del presidente (35) y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén con 24.

PREGUNTAS.

Embid ha indicado que, durante la legislatura que ahora termina, la Mesa de las Cortes ha admitido a trámite 1.180 preguntas, 120 dirigidas al presidente, y que los consejeros que han recibido más cuestiones son los de Sanidad y la de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.

A esto se suman las 4.650 preguntas escritas, de las que el Ejecutivo ha respondido a 4.530, "muy por encima del 95 por ciento", de las que 1.586 corresponden a Sanidad y 1.260 Ciudadanía, respondiendo estos dos Departamentos a 2.268 solicitudes de información de un total de 2.348 planteadas.

Sobre la denuncia que ha formulado el PP Aragón ante la Junta Electoral por este balance, Julio Embid ha dicho que "a nosotros no nos ha comunicado nada la Junta", que a él le "ha tocado hacerlo hoy" y que no ha recibido ninguna comunicación de la Junta Electoral. "Este es un ejercicio de información a los ciudadanos", ha continuado, añadiendo que "creíamos que había que hacer un balance del número de comparecencias e interpelaciones".

ELECCIONES AUTONÓMICAS.

Julio Embid ha informado, también, de que desde este martes está disponible la página web oficial de las elecciones autonómicas del 26 de mayo 'elecciones.aragon.es', con información sobre la convocatoria, que incluye un enlace al BOA de este martes con el Decreto del 1 de abril de convocatoria de las elecciones autonómicas e información sobre el voto por correo desde España y el extranjero, así como el voto accesible.

Ha comentado que el Gobierno de Aragón ha firmado un convenio con la ONCE para que una empresa de esta entidad facilite el voto accesible a las personas con discapacidad visual, mediante un 'kit' para que los ciudadanos puedan utilizar papeletas en lenguaje braille, de manera que no necesiten que les acompañe un familiar.

También se proporcionan datos electorales, por ejemplo que tienen derecho a voto 982.000 aragoneses residentes en toda España y 35.000 en el extranjero. Se informa, asimismo, a los partidos para que presenten sus candidaturas. Se podrán seguir los resultados de las elecciones con sendas aplicaciones informáticas de Android y Apple y se ofrecerán los resultados de los Consejos Comarcales, por primera vez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento