El "polifacético" Luis Seoane recibe el aplauso del arte gallego "por su empeño en dignificar la cultura de Galicia"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
Luis Seoane
Luis Seoane
REAL ACADEMIA GALEGA DE BELAS ARTES - Archivo
Luis Seoane

La Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba) ha celebrado este lunes en el teatro Colón de A Coruña un acto solemne para conmemorar el 'Día das Artes Galegas 2019' dedicado este año al "creador polifacético" Luis Seoane López "por su empeño en dignificar la cultura de Galicia" y para "profundizar y difundir" su figura como teórico del arte, creador, diseñador, caricaturista, dibujante, ilustrador, pintor, grabador, muralista, editor, escritor, periodista y promotor cultural e industrial.

Con el acompañamiento musical del pianista Brais González se inició un evento que fue presentado por el actor y escritor Santiago Fernández, que contó con el discurso inaugural del presidente de la Academia, Manuel Quintana Martelo, y con la asistencia e intervención de, entre otros, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; así como el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de la ciudad herculina, Xulio Ferreiro.

Manuel Quintana ha destacado que el Día das Artes Galegas es una celebración destinada a reconocer "el trabajo hecho, los caminos abiertos, las enseñanzas recibidas y la posibilidad que admiten las obras de nuevas lecturas, de ojeadas contemporáneas que en un futuro servirán de guías", según ha recogido Ragba en un comunicado.

En esta ocasión, el presidente ha señalado que, como acto de llamada y para "no dar al olvido", está dedicado a Luis Seoane, "un creador de formas, teórico del arte y divulgador de la cultura gallega, un gallego universal en la diáspora argentina, que encontró en la ciudad de A Coruña su base inspiradora".

Formando tándem con Isaac Díaz Pardo, Quintana Martelo ha recordado que los dos fueron los ideólogos y creadores del Laboratorio de Formas de Galicia, "herencia evolucionada de la iniciativa truncada por la Guerra Civil y la intolerancia" del Seminario de Estudos Galegos, que sentaron las bases éticas y estéticas de las "industrias de la memoria".

LEGADO

Por su parte, el académico numerario de la sección de Artes da Imaxe, Xosé Díaz Arias de Castro, pronunció un texto elogiando al artista titulado 'Significado de Luis Seoane no contexto da cultura galega do século XX' -Significado de Luis Seoane en el contexto de la cultura gallega del siglo XX-, en el que ha subrayado que su legado ayudará a que la memoria de Luis Seoane "perdure por muchos años y que su descomunal esfuerzo consiga prender en la Galicia del futuro".

Díaz Arias de Castro ha resaltado la "gran complejidad" de la figura de un artista que cultivó numerosas disciplinas y puso en marcha iniciativas de "gran valor cultural" que transcendieron su época hasta la actualidad.

El resultado fue, según Xosé Díaz, una vida "fértil y llena de vicisitudes" y una obra "extensa y diversa" que se caracterizó por su voluntad de dotar a la cultura gallega de una dignidad, "presa por el atraso secular y la Guerra Civil", y darle continuidad desde su exilio con unas formulaciones regeneradas y vanguardistas "alimentadas de la historia, las tradiciones populares y las formas culturales autóctonas".

ARGENTINA

Con una vida marcada claramente por el permanente viaje de regreso de la Argentina de la emigración y el exilio a Galicia, que primero abandonó la familia por cuestiones económicas y más tarde él mismo por la persecución ideológica, Xosé Díaz ahondó en la biografía del creador.

Nacido en Buenos Aires, Luis Seoane regresó a tierras gallegas, concretamente a A Coruña, con tan solo seis años, en 1916. Con la década de los años 1920 recientemente estrenada, la familia se trasladó a Santiago de Compostela, donde Seoane desarrolló su formación académica, artística y política.

En 1934, Seoane volvió a A Coruña, donde comenzó a trabajar como abogado laborista y se afilió al Partido Galeguista. Con el golpe de Estado contra la República en 1936, el artista, según a explicado Xosé Díaz, tuvo que huir al ser amenazado de muerte por la Falange, primero a Lisboa y después a Buenos Aires.

"En un largo destierro de 30 años, Seoane desarrolló una actividad febril en la dinamización cultural y política de la Galicia del exilio", ha destacado. Su regreso sería en 1963, cuando se instalaría en su casa de A Coruña.

"GALLEGO UNIVERSAL"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha calificado la vida y obra de Luis Seoane como un ejemplo del gallego "universal". "Un ejemplo de la Galicia que queremos ser", ha expuesto en una intervención en el que ha subrayado "la inmensa obra de este artista trascendental".

Además, ha aludido al "papel esencial" de la mujer del artista, Maruxa Fernández, en la creación del museo sede de la Fundación Luis Seoane y para la que tuvo, por ello, unas palabras de agradecimiento. "Comprendió que solo así se podría demostrar la universidad de Galicia, a través de su arte", ha apostillado.

Mientras, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha reivindicado, a su vez, la "figura inabarcable" de Seoane. De él, ha dicho también que fue "un hombre renacentista" . "Una trayectoria poliédrica que tiene a Galicia como nexo común", ha afirmado en el acto celebrado en el Teatro Colón.

"TRADICIÓN Y MODERNIDAD"

Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado la figura de Seoane y ha valorado que forma parte del grupo de creadores que "iluminaron la Galicia moderna" con una mezcla de ideas en la que "la tradición y la modernidad formaron un todo".

"Si Galicia renace como un país unido y no fragmentado se debe en buena medida a ese nexo comunitario que forman las artes. Cada pincelada de Seoane, cada palabra escrita, cada ilustración o proyecto cultural, son hilos que tejen la gran hermandad gallega", ha aseverado.

En esta línea, ha reivindicado la creación artística como "semilla de una Galicia nueva" y ha interpretado que resulta "trascendental" para entender lo que la comunidad es hoy. "Porque el arte tiene la virtud de agrupar, comunicar y dialogar",

ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento