El 38% de los internautas compran por Internet, el doble que en 2004, y gastan más

  • Adquieren sobre todo productos de ocio, como billetes de avión o entradas de espectáculos.
  • El 7% de ellos gastan más de 1.200 euros al mes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Los aragoneses cada vez se aficionan más a comprar on line y el 38,18% de los internautas utilizan el ordenador como un medio más para adquirir productos o servicios. Según el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI), los compradores virtuales casi se han duplicado en tres años, ya que en 2004 sólo eran el 21% de los internautas.

El gasto también ha aumentado y el 7,64% de los compradores dedican más de 1.200 euros anuales a sus gestiones por Internet, cuando hace tres años prácticamente ningún usuario rebasaba esta cantidad.

Aún así, todavía son muchos los consumidores que desconfían de las compras por Internet. El miedo a no recibir el producto solicitado, así como no poder verlo antes de comprarlo, y el temor a ser víctimas de un fraude económico son los principales trabas de la expansión del comercio electrónico.

Por el contrario, los usuarios que ya han probado este servicio destacan la comodidad para realizar las compras desde casa y a cualquier hora del día, así como poder acceder a una mayor oferta de productos, compararlos y obtener un precio mejor que el que ofrecen los establecimientos tradicionales.

El perfil del comprador virtual en Aragón es el de un hombre de 25 a 34 años de edad, que al menos tiene estudios medios, gana más de 1.200 euros al mes y prefiere pagar sus compras con la tarjeta de crédito en lugar de recurrir a alternativas como transferencias bancarias, contra reembolsos o giros postales.

El mayor gasto, en ocio

Billetes de avión, reservas en hoteles y restaurantes, ropa y complementos y entradas de cine y espectáculos son los productos más adquiridos a través de Internet. De hecho, el 66,56% de las compras están relacionadas con el ocio, el 36% con el hogar y el automóvil y el 27,53% con diferentes servicios. Tan sólo el 6,64% de los pagos corresponden a descargas de música o programas informáticos.

Según el estudio del OASI, más de la mitad de los compradores on line de la comunidad lo hacen de manera ocasional (hasta tres veces al año) y sólo el 13,8% de los internautas efectúan más de diez compras virtuales anuales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento