Pleno.- El Ayuntamiento elige a los 7.893 personas que atenderán las 877 mesas electorales

  • El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado un pleno extraordinario en el que se han elegido a las 7.893 personas que atenderán las 877 mesas electorales que se instalarán en los colegios electorales de la ciudad, con motivo de los comicios generales del 28 de abril.
28A.- Zaragoza.- Pleno.- El Ayuntamiento Elige A Los 7.893 Personas Que Atenderá
28A.- Zaragoza.- Pleno.- El Ayuntamiento Elige A Los 7.893 Personas Que Atenderá
EUROPA PRESS
28A.- Zaragoza.- Pleno.- El Ayuntamiento Elige A Los 7.893 Personas Que Atenderá

La elección del presidente y los dos vocales, además de dos sustitutos para cada uno, por cada una de las 877 mesas electorales se ha decidido este lunes mediante un sorteo aleatorio informático sobre un censo de 502.835 ciudadanos, mayores de 18 años y menores de 70 años, que deben tener el Bachiller o II Grado de FP y supletoriamente graduado escolar.

"Todos tiene que saber leer y escribir" ha dejado claro la jefa de Servicios Generales del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Corral, para instar a todos los elegidos a que concurran. Ese día están exentos de trabajar además de contar con una "pequeña" dieta de 65 euros.

El presidente de la Junta Electoral de Zona, Manuel Diego, ha explicado que tras este sorteo y durante unos cuatro días los elegidos recibirán la notificación y ha reconocido que "suele haber gente que se excusa".

Ha precisado que son inelegibles los militares o quienes concurren como candidatos en una lista electoral, pero los ciudadanos que por algún motivo no quieran formar parte de la mesa electoral tienen que presentar un escrito ante la Junta Electoral de Zona, en el plazo de siete días.

DIETA DE 65 EUROS

En caso de que un ciudadanos salga elegido en dos convocatorias electorales seguidas en la tercera quedaría eximido de participar en una mesa electoral si así lo decide, ha aclarado Corral.

Este escrito de alegación va adjunto a la carta en la que se notifica que ha sido elegido y también se puede descargar de la web municipal 'www.zaragoza.es' en el apartado elecciones 2019.

Carmen Corral ha reiterado la obligatoriedad de formar parte del proceso de quienes hayan salido elegidos al argumentar que "velarán por la pureza del proceso" y ha alertado de que el incumplimiento acarrea sanciones que impondrá la Junta Electoral por lo que las alegaciones las tiene que avalar este órgano.

Carmen Corral ha concluido al indicar que el participar "es lo que tiene la democracia" y ha opinado: "es una experiencia que, creo, merece la pena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento