Detenida la presidenta de la asociación Infancia Libre por saltarse la custodia y mantener aislado a su hijo de 11 años

  • María Sevilla mantenía al niño encerrado sin escolarizar en una finca de la provincia de Cuenca.
  • Allí vivían también su nueva pareja y la hija de ambos; el niño llevaba dos años en paradero desconocido.
  • Una sentencia judicial había concedido la custodia al padre; a ella se le imputa una sustracción de menores.
María Sevilla (segunda por la derecha), en una imagen de archivo.
María Sevilla (segunda por la derecha), en una imagen de archivo.
UNIDOS PODEMOS
María Sevilla (segunda por la derecha), en una imagen de archivo.

La Policía Nacional detuvo el pasado sábado a María Sevilla, dirigente de la asociación Infancia Libre, por un supuesto delito de sustracción de menores.

Incumplió, presuntamente, una sentencia que otorgaba al padre, tras el divorcio, la custodia de su hijo de 11 años, al que mantenía aislado y sin escolarizar en una finca de Cuenca desde hacía seis meses; durante ese tiempo, ella estuvo en situación de busca y captura.

Según El Mundo, el niño llevaba en paradero desconocido al menos dos años. En 2017, precisamente, la madre participó en un acto con parlamentarias de Unidos Podemos para reclamar al Ejecutivo mejorar la protección a los menores que sufren agresiones o abusos sexuales.

Sevilla, que fue arrestada en la localidad conquense de Villar de Cañas, quedó en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial, según fuentes policiales. La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado este lunes sobre la operación que ha llevado a esta detención, aunque sin confirmar el nombre de la arrestada.

Los investigadores comprobaron que el niño no había sido escolarizado ni atendido en ningún centro sanitario de España, y finalmente lograron localizarlo en la provincia de Cuenca. Estaba en una finca de 6.000 metros cuadrados en una urbanización despoblada y totalmente vallada, con medidas de seguridad que impedían ver el interior.

Tras varias semanas de vigilancia, los agentes comprobaron que un hombre, actual pareja de la detenida, abandonaba la parcela en algunas ocasiones y realizaba compras. Finalmente, vieron que en ocasiones ese hombre sacaba al menor a dar un breve paseo junto a su madre por las inmediaciones, tras comprobar que no había nadie vigilándoles.

También vieron en la finca a otra menor de edad que resultó ser hija de la mujer y de su actual pareja. Los agentes entraron a la vivienda la madrugada del pasado sábado y detuvieron a la madre; en ese momento la mujer y sus dos hijos estaban encerrados en una de las habitaciones.  La niña se comportaba como si llevase tiempo aislada y llegó a olisquear a los agentes, han detallado a Efe fuentes de la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento