Se desaconseja hacer deporte hoy ante la entrada de una masa de aire africano

  • El aire viene cargado de polvo y arcilla.
  • Se recomienda el uso del transporte público.
  • Ayer hubo una media de 25 mgs. de partículas contaminantes.
La 'boina', una nube de contaminación característica de Madrid.
La 'boina', una nube de contaminación característica de Madrid.
La 'boina', una nube de contaminación característica de Madrid.

Una nueva masa de aire procedente de Africa podría ocupar hoy la atmósfera de la región, por lo que el departamento de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid recomienda a los ciudadanos en general y especialmente a las personas con problemas respiratorios que "eviten realizar ejercicio físico al aire libre", informaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento advierte de que ante la posibilidad de que llegue una nube de polvo africano a Madrid, cargado fundamentalmente de cuarzo y arcilla, los niveles de contaminación atmosférica debido a partículas de suspensión (PM-10) podría alcanzar valores superiores a los registrados normalmente en la capital, por lo que recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público.

Según los datos proporcionados por la red de medición medioambiental, la contaminación por partículas alcanzó ayer una media en toda la red de de 25 microgramos por metro cúbico de partículas, cuando la media anual de 2007 fue de 40.

Las estaciones de medición municipal que anotaron niveles de partículas en suspensión más elevados ayer fueron los de Santa Eugenia (44 microgramos por metro cúbico) y El Paseo de Recoletos (37 microgramos por metro cúbico). Por contra, las estaciones que registraron valores más bajos fueron las de Plaza del Carmen (12) y Cuatro Caminos (17 microgramos por metro cúbico).

Un informe de Ecologistas en Acción señala que la normativa europea establece como máximo 50 microgramos por metro cúbico y que en 2007 este límite fue superado 51 días en toda la ciudad en 2007 "cuando la Ley establece que no debe hacerlo en más de 35 días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento