Los gallegos se han sumado a los pescadores para participar en una concentración donde a lo largo de dos horas estarán repartiendo pescado a la ciudadanía y transmitiendo sus reivindicaciones, que pasan por un reparto más justo de la cuota de caballa (xarda). El reparto actual deja a la flota asturiana -formada por unos 150 barcos y 700 trabajadores- con un 14% de cuota, mientras que los vascos tienen un 42%.

El portavoz del PSOE en la Junta General, Marcelino Marcos, ha defendido la "coherencia" de los socialistas asturianos con esta cuestión, porque siguen posicionándose a favor de "lo que defendíamos antes de tener responsabilidades a nivel nacional".

En ese sentido, ha indicado que la lucha contra la desigualdad no es solo con los aspectos del estado de bienestar, "también en el día a día y ejemplo de desigualdad es este reparto de la cuota", por lo que ha esperado que lo trasladado por la secretaria de pesca -que indicó que iba a estudiar el reparto para hacerlo más igualitario- se refleje en una normativa.

Por otro lado, el diputado del PP Luis Venta ha aprovechado su participación en la concentración para pedir perdón en nombre del anterior Gobierno del PP, ya que ha calificado de "error" el reparto establecido durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Asturias no se puede permitir mantener este reparto injusto más tiempo y Asturias no puede ser la última para todo, la que se cierren las térmicas, con caminos de cabra para llegar a Benavente y que la pesca se vea perjudicada", ha indicado, para reclamar al próximo Gobierno "subsanar errores de años atrás por sobrepesca y un reparto injusto".

Para Podemos, el futuro del sector pesquero asturiano se está viendo amenazado "por una mala negociación del Gobierno", ha indicado la diputada Paula Valero, que ha culpado a la Consejería de Desarrollo Rural de "falta de capacidad para negociar". Además, ha indicado que a pesar del cambio del titular de la Dirección General de Pesca "se mantienen las formas oscurantistas y sin buscar una participación amplia del sector pesquero para asuntos como el de las cuotas".

Desde IU-IX, Ovidio Zapico ha calificado de "asignatura pendiente de sucesivos gobiernos del Estado" solucionar esta cuestión, ya que a su juicio "no han logrado encontrar un equilibrio para un reparto solidario entre comunidades que garantice el derecho por igual a desarrollar su actividad pesquera con condiciones proporcionales".

Para el diputado en el Congreso de Foro, Isidro Martínez Oblanca, los pescadores necesitan "aliados para defender el pan de sus familias en lugar de burócratas que exigen en Asturias lo que no hacen en otras comunidades cantábricas".

En ese sentido ha reclamado que las administraciones acuerden la aplicación de criterios acordes con la importancia de la flota y costa asturiana. "Es urgente que se tomen decisiones administrativas que proporcionen estabilidad al sector y que eviten la incertidumbre", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.