Lambán anuncia un Plan Integral para promocionar el Reino y la Corona de Aragón

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este sábado un nuevo plan integral para divulgar y promocionar el Reino y la Corona de Aragón. Esta iniciativa completará y dará continuidad al programa de panteones reales puesto en marcha este año.
Lambán anuncia un Plan Integral para promocionar el Reino y la Corona de Aragón
Lambán anuncia un Plan Integral para promocionar el Reino y la Corona de Aragón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Lambán anuncia un Plan Integral para promocionar el Reino y la Corona de Aragón

Lambán ha aprovechado la visita al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña con el escritor turolense Javier Sierra para detallar algunos aspectos del nuevo plan estratégico que se iniciará en 2019 y contiene diferentes medidas. El objetivo es dar a conocer la historia de Aragón, tanto en la Comunidad como fuera de ella.

"En la historia de España, el Reino de Aragón es una pieza fundamental constitutiva y constituyente, por ello, este plan integral que dará continuidad al plan de panteones es una apuesta por divulgar la verdad, para desmontar la mentira, la manipulación y la tergiversación de algunos". Ha subrayado que su Gobierno ha reivindicado la historia atendiendo "escrupulosamente" a la "verdad".

El presidente del Gobierno autonómico ha explicado que el plan integral incluirá un ambicioso programa, dentro de la continuidad de los panteones reales, a los sitios reales de Aragón, esto es, lugares que tuvieron una especial vinculación con los reyes de Aragón.

De esta forma, se citan ejemplos como Barbastro como primera cruzada, Monzón como bastión templario; Ejea y Sádaba como frontera occidental; también lugares que fueron Cortes del Reino de Aragón como Alcañiz, Teruel, Daroca, Zaragoza o Calatayud. Además, el plan incluirá las denominadas rutas alfonsinas para dar a conocer la infatigable actividad de conquista del Rey Alfonso I a través de rutas especiales.

Javier Lambán ha añadido que un segundo apartado del plan estratégico abordará la historia de la Corona de Aragón con un capítulo dedicado a divulgar la presencia Aragón en el Mediterráneo en el que se pondrá en valor y se explicará la construcción y consolidación del Reino y la conversión de los reyes montañeses en navegantes. Asimismo, se explicitarán las órdenes militares en Aragón como la ruta templaria, la ruta hospitalaria o sanjuanista.

Ha señalado que el tercer apartado del plan estratégico se completará con la divulgación de la historia del Reino desde abajo, esto es, los constructores del reino, de la primera comunidad política, no solo reyes y nobles, también vasallos, siervos, campesinos, artesanos. Se trata de fomentar publicaciones y divulgaciones para explicar el papel del pueblo en la consolidación económica y política de Aragón.

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE PANTEONES

Javier Lambán ha afirmado que la idea central de este Plan Estratégico es ampliar y dar continuidad al exitoso programa cultural de Panteones Reales de Aragón, cuyo objetivo ha sido difundir la historia de Aragón ligada a la construcción del reino y revalorizar los panteones. Además, ha remarcado la voluntad de hacer itinerante la exposición de panteones, propuesta similar de 'Las Señoras de Sijena' que se inauguró hace unas semanas en Palermo.

En este sentido, ha indicado que en el plan integral se incluirá el desarrollo de un paquete turístico de la ruta de los panteones en toda su extensión para hacer de ella un recurso de primer orden con la señalización, coordinación de horarios, divulgación. La voluntad del Gobierno, ha agregado el presidente de Aragón, es hacer un plan de acción monográfico ligado a cada panteón real que debe contemplar lógicamente el mantenimiento, la continuidad de las reformas y la divulgación.

Lambán ha detallado que el panteón de San Juan de la Peña cuenta con un proyecto de actualización y modernización del Museo que se podrá llevar en cuanto las disposiciones presupuestarias lo permitan. En relación a Sijena, ha dicho que ya está en marcha el plan director para hacer de este monasterio un gran centro de irradiación y de creación de cultura Ha explicado que pronto sus horarios se adaptarán al del resto de museos del Gobierno de Aragón.

Con respecto a San Pedro el Viejo de Huesca, los trabajos de liberación de los ábsides podrían estar finalizados en la quincena posterior a semana. Estos trabajos, muy complejos, se han realizado coordinadamente con el Ayuntamiento de Huesca. En una fase posterior se debe proceder a restaurar los ábsides y a realizar actuaciones en el claustro y la cubierta.

En relación a Montearagón, cuya titularidad pertenece al Ministerio, se debe actuar en tareas arqueológicas y consolidación y señalaización. En San Victorián se debe seguir trabajando en la rehabilitación y adecuación de entrada y otras medidas de consolidación.

MÁS DE 20.000 PERSONAS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado especialmente satisfecho de las más de más de 20.000 personas que pasaron por la exposición 'Panteones Reales' en la sala de la Corona de del Edificio Pignatelli. Ha explicado que dado el éxito de la muestra "el Gobierno está en la obligación de contribuir a que la verdad "resplandezca" y que "nuestra historia se conozca en todos los sitios para que no se manipule".

La exposición 'Panteones Reales de Aragón', recorría la historia de la Comunidad, de su linaje real y su patrimonio a través de 144 piezas procedentes de más de 30 instituciones, ha cerrado sus puertas en Zaragoza, en el Edificio Pignatelli con un gran éxito de público.

Como se recordará esta exposición, que estuvo abierta hasta mitad de marzo, se abordaba el pasado y el presente de los enclaves monumentales que fueron elegidos como panteones por los reyes aragoneses. El objetivo de la misma fue ofrecer una representación del patrimonio que atesoraron estos panteones, unos centros religiosos que fueron también importantes centros de poder de la Edad Media, dada la protección real que gozaron: los monasterio de San Juan de la Peña (Botaya, Jaca), San Pedro el Viejo (Huesca), Santa María de Sijena (Villanueva de Sijena) y San Victorián (El Pueyo de Araguás), y el Castillo abadía de Montearagón (Quicena).

Estos enclaves fueron lugar de enterramiento de los primeros monarcas aragoneses y sus familias y están fuertemente vinculados a la historia de Aragón en sus orígenes como Reino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento