Rural.-'No pedimos subvenciones, pedimos que nos dejen trabajar', reivindican pe
Rural.-'No pedimos subvenciones, pedimos que nos dejen trabajar', reivindican pe EUROPA PRESS.

Los gallegos se han sumado a los pescadores para participar en una concentración en Oviedo, donde a lo largo de dos horas estarán repartiendo pescado a la ciudadanía y transmitiendo sus reivindicaciones, que pasan por un reparto más justo de la cuota de caballa (xarda).

En ese sentido, el expresidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, ha afirmado que el reparto actual es "injusto" ya que deja a la flota asturiana -formada por unos 150 barcos y 700 trabajadores- con un 14% de cuota, mientras que los vascos, "con menos flota", tienen un 42%.

"No sabemos por qué ese reparto, pero creemos que hay muchos motivos políticos", ha indicado García, que se ha mostrado esperanzado de poder revertir la situación con más fuerza gracias a la unión de la flota asturiana y gallega.

El expresidente de las cofradías ha valorado favorablemente la actitud reivindicativa del Principado ante Madrid por la cuota, pero ha señalado que "como a nosotros no nos escuchan mucho"

Por otro lado, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de O Grove, Antonio Otero, ha calificado la situación como "al borde la catástrofe". "Vamos a la campaña para que el día de mañana si hacen el reparto según históricos no saquen lo poco que tenemos, porque en estos momentos estamos perdiendo dinero", ha explicado.

Así, ha tildado el actual reparto de cuota favorable al País Vasco como "injusto, vergonzoso e insostenible". Otero ha explicado que

en 2013 se acordó un reparto que "destrozaba" la flota gallego y asturiana y que hasta hoy "no se hizo nada más", pero con la restricciones de Europa, "los que menos tenemos aún tenemos menos".

"Esto tiene que romper un día, por lo que tenemos que aprovechar esta época electoral para que se aclaren y digan lo que van a hacer con nosotros", ha afirmado, para aclarar que no piden subvenciones, "estamos pidiendo que nos dejen trabajar como llevamos haciendo desde los tiempos de nuestro abuelos".

Sobre la unión de pescadores y asturianos ha explicado que "la unión hace la fuerza". "A los políticos les interesa que vayamos cada uno por nuestro lado", por lo que ha defendido "ser inteligentes y tener una sola voz en Madrid o donde sea".

Consulta aquí más noticias de Asturias.