El pleno de Diputación aprueba la primera convocatoria anual del FEAR con discrepancias sobre su "alcance"

  • El pleno de la Diputación de Sevillla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad las bases de la primera convocatoria de este año del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), mediante el que la institución ofrece adelantos a los ayuntamientos de la provincia con cargo a la posterior recaudación de sus tributos, con un debate plenario en torno al verdadero "alcance" de la medida a cuenta de los requisitos estipulados.
Pleno de la Diputación de Sevilla
Pleno de la Diputación de Sevilla
DIPUSEVILLA - Archivo
Pleno de la Diputación de Sevilla

La primera convocatoria de este año del FEAR, como ha detallado la diputada de Hacienda, Concepción Ufano, cuenta con 40 millones de euros y se divide en cuatro tipos diferentes de anticipos. La primera modalidad se destina a la financiación de inversiones, la segunda a la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo, la tercera a la cancelación de deudas con la Seguridad Social o la Agencia Estatal Tributaria y la cuarta a atender necesidades transitorias de tesorería, toda vez a estos adelantos podrán acceder los ayuntamientos de la provincia, las entidades locales autónomas, los consorcios y las mancomunidades.

A esta primera convocatoria, como ha detallado Ufano, seguirá más adelante una segunda con otros 40 millones de euros más los remanentes que queden tras la adjudicación de los anticipos derivados de esta primera tanda.

Todos los grupos políticos de la institución han apoyado esta nueva convocatoria del FEAR, la número 13 ya, si bien Engracia Rivera (IU) y Juan de la Rosa (PP) han avisado de que al regir el requisito de que los ayuntamientos cuenten con su presupuesto de 2019 ya aprobado para acceder a estos anticipos, es posible que muchos de ellos no puedan adherirse a este mecanismo de liquidez.

DISCREPANCIAS SOBRE EL "ALCANCE REAL"

Así, Rivera ha dudado del "alcance real" de la medida, atisbando un posible "uso propagandístico" de la misma, mientras De la Rosa ha sospechado de que los requisitos oculten un "traje a medida" para algunos ayuntamientos determinados.

En ese sentido, ha recordado que la segunda convocatoria de 2018 del FEAR se saldó sin que se adjudicase "el 80 por ciento" del montante total ofrecido a los ayuntamientos.

El diputado de Participa, Julián Moreno, ha apoyado de su lado la medida al acercarse al concepto de "banca pública", pero ha ironizado con que la primera convocatoria del año del FEAR salga adelante "a dos meses de las elecciones" municipales del 26 de mayo. Concepción Ufano, no obstante, ha negado cualquier "finalidad electoral", defendiendo la pretensión de "ayudar" a los ayuntamientos para que gocen de liquidez y el papel jugado por este instrumento para que los consistorios afrontasen sus dificultades económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento