Cádiz explotará su singularidad urbanística y relación con Iberoamérica

  • Torres, brocales de pozo, cantoneras... a estudio y rehabilitación.
  • La idea de una red de ciudades constitucionales toma peso.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.
Uno de los más bellos miradores de Cádiz, la Torre Tavira, alberga una cámara oscura en su interior. M. V.
Uno de los más bellos miradores de Cádiz, la Torre Tavira, alberga una cámara oscura en su interior. M. V.
M.V.
Uno de los más bellos miradores de Cádiz, la Torre Tavira, alberga una cámara oscura en su interior. M. V.
La conservación y divulgación de las señas de identidad de Cádiz en su relación con América Latina es otro de los objetivos que la Consejería de Obras Públicas ha puesto en su agenda hasta 2012, y ya ha organizado reuniones de trabajo en la que han participado la
Asociación de la Prensa de Cádiz, Empresarios Libreros de Cádiz, el
Obispado de Cádiz, la Asociación Qultura, el Ateneo, el Casino Gaditano, las propuestas musicales de Ignacio J. Arenas, Proyecto Noche Abierta, Artes y Oficios de Cádiz, galerías como IslahAbitada o Benot, la
UCA, Gonzalo Butrón Prida, José María García León, María Pilar Ruiz Nieto Guerrero y Juan Jiménez Mata, propuestas de flamenco de Fermín Lobatón, otras del
colegio de arquitectos, ciudadanos...

La intención de la Junta de Andalucía es primero catalogar, investigar y rehabilitar, para luego divulgar y mostrar los referidos elementos identitarios. ¿Que son?

Elemento propio del urbanismo gaditano del siglo XVIII. M. V.

Sobresalen por altura y elegancia las torres miradores. La ciudad dispone aún de algunas en perfecto estado de conservación, como la Torre Tavira, que hoy es un enorme atractivo turístico porque alberga una cámara oscura. Cádiz es famosa mundialmente por sus torres miradores, testigos del comercio y prosperidad de que disfrutó la ciudad en el siglo XVIII: eran lo primero que divisaban los viajeros que llegaban por mar y confería a la silueta gaditana un aire pintoresco y diferenciador.

La Torre Tavira es la más emblemática de todas las torres miradores. De estilo barroco, formaba parte del palacio de los Marqueses de Recaño y debe su nombre a su primer vigía, Antonio Tavira.

O si no, las casas de las cuatro y cinco torres, levantadas en una de las esquinas de la Plaza de España, y mirando al puerto. El edificio sigue el esquema característico de las casas de cargadores de Indias y conserva muchos rasgos del barroco dieciochesco gaditano. Sobre ellos se levantan cuatro esbeltas torres-miradores de tipo de garita.

Elemento característico de la arquitectura doméstica gaditana. M.V.

Pero existen otros elementos igualmente distintivos de este vínculo cultural latinoamericano que encarna la ciudad: los brocales de pozos, los portones de madera de caoba que sirvieron como lastre en los barcos de la época, las cantoneras, esas esquinas de edificios realizados con cañones de aquellos momentos fundamentales de la historia constitucional de España, los aljibes....

Y junto a las casas palacio barrocas -como la Lasquetty o la de el Almirante, las casas burguesas neoclásicas o las de vecinos- elementos que exceden la arquitectura doméstica y ahondan en la militar, conventual y religiosa o administrativa.

Todo ello permitirá organizar recorridos urbanos y virtuales, editar material divulgativo e impulsar la creación de una red de ciudades constitucionales de América y de Cádiz, que sirva de espacio de comunicación y dinamización de las actividades que se quieren realizar de aquí a 2012.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento