Tanta Europa
Tanta Europa

May dice a su grupo parlamentario que está dispuesta a dimitir si respaldan ahora su acuerdo del 'brexit'

La 'premier' británica, Theresa May durante un debate sobre el Brexit
La 'premier' británica, Theresa May durante un debate sobre el Brexit
EP
La 'premier' británica, Theresa May durante un debate sobre el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, dijo este miércoles a su grupo parlamentario que dimitirá del cargo antes de que empiece la segunda fase de negociaciones con la Unión Europea a cambio de que apoyen su acuerdo del brexit, según avanzó un diputado presente y confirmó después Downing Street.

La líder conservadora prometió que "no permanecerá en su puesto para la siguiente fase de la negociación", según reveló a los medios James Cartlidge al salir de la reunión a puerta cerrada de los tories en una sala del Parlamento. "Estoy lista para dejar este puesto antes de lo que pretendía con el fin de hacer lo correcto para nuestro país y nuestro partido", dijo la premier.

"No me interpondré", manifestó también, al comentar que "sabe" que hay un "deseo de un nuevo liderazgo" y de una nueva estrategia de cara al proceso. May intenta recabar de esta forma el respaldo de su grupo el mismo día en el que los diputados rechazaron ocho propuestas alternativas, aunque "indicativas", a su plan.

"Pido a todo el mundo en esta sala que apoye el acuerdo para que podamos completar nuestro deber histórico, cumplir la decisión del pueblo británico y dejar la Unión Europea de forma suave y ordenada", añadió.

Finalmente, el Parlamento aprobó una enmienda para aplazar al 22 de mayo la fecha del brexit en caso de que el acuerdo presentado por May reciba luz verde en la Cámara de los Comunes. La enmienda fue aprobada con 441 votos a favor y 105 en contra. En caso de que el acuerdo no sea aprobado, la nueva fecha para el brexit será el 12 de abril.

"Cambios sustanciales"

Pese a lo prometido por May a los suyos, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, insistió este mismo miércoles en que no se podrá votar por tercera vez el acuerdo si no introduce "cambios sustanciales". El político conservador ya adelantó la pasada semana esta postura, después de que el pacto fuera rechazado en dos ocasiones.

Bercow advirtió al Ejecutivo de que, si tiene pensado volver a presentar su tratado en la Cámara Baja este jueves o el viernes, espera que "pasen la prueba del cambio". "No deberían tratar de burlar mi decisión", aseveró, en alusión a la posible presentación de una moción parlamentaria que incumpliera su instrucción porque esta "no sería aceptada", remarcó.

El portavoz oficial de May recordó, al conocer las advertencias de Bercow, que desde la última votación al acuerdo, que tuvo lugar el 12 de marzo, se han producido modificaciones en relación con la temporalidad de la salvaguarda irlandesa. Apuntó, además, que también cambiaría la fecha de salida del Reino Unido del bloque comunitario, prevista inicialmente para el 29 de marzo.

Sesión el viernes

Por su parte, el ministro del brexit, Stephen Barclay, presentó una iniciativa para que se celebre una sesión este viernes en la Cámara de los Comunes, un día de la semana en el que normalmente no hay actividad parlamentaria.

De este modo, los conservadores dejarían la puerta abierta a que ese día se pudiera celebrar la eventual tercera votación del pacto.

El Reino Unido ha obtenido una prórroga de la fecha de salida, prevista inicialmente para el 29 de marzo, hasta el 22 de mayo si consigue ratificar un acuerdo o, de lo contrario, el país dejará el bloque el 12 de abril sin pacto, a no ser que ofrezca una vía alternativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento