'De lo humano. Fotografía Internacional 1900-1950', la belleza de la imagen

Fotografía de Agustí Centelles.
Fotografía de Agustí Centelles.
Agustí Centelles
Fotografía de Agustí Centelles.

La exposición 'De lo humano. Fotografía Internacional 1900-1950', que puede verse en el Museo Picasso de Málaga, examina la fascinación del hombre por captar la esencia de las personas, por reconocerse y hacerse reconocer en la mirada ajena. Para ello reúne 111 imágenes de los más destacados autores de la primera mitad del siglo XX.

Cecil Beaton, Brassaï, Claude Cahun, Henri Cartier-Bresson, Alvin Langdon Coburn, André Kertész, El Lissitzky, László Moholy-Nagy, Irving Penn, Man Ray, Alexander Rodtchenko, August Sander y Edward Steichen son algunos de los más de sesenta autores representados en esta exposición en la que predomina el retrato sobre el resto de los géneros.

Desde el nacimiento de la fotografía, el ser humano ha sido el protagonista principal del objetivo de la cámara. En esta búsqueda por plasmar su carácter, el entonces llamado espejo con memoria experimentó un intenso y fructífero desarrollo, especialmente durante la primera mitad del siglo XX, avance que dio lugar a la creación de una nueva forma de expresión, un nuevo lenguaje para comunicar la realidad y representarla artísticamente.

Esta exposición, que ha contado con la colaboración del Museum Folkwang de Essen, se complementará con la que está organizando el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) que mostrará, a partir del mes de junio y en la ciudad de Sevilla, una selección de fotografías que, bajo el título 'De lo humano. Fotografía Internacional 1950-2000', abarcará el periodo correspondiente a la segunda mitad del siglo XX, incluyendo veinte imágenes expuestas en Málaga.

Recorrido por la historia de la fotografía

La exposición ofrece al espectador un recorrido por la historia de la fotografía durante las cinco primeras décadas del pasado siglo, periodo que, entre otros factores, marcó la aparición en 1888 de la cámara portátil Kodak, lo que dio lugar a una incipiente popularización de la fotografía.

  • Frente a esta tendencia a la aplicación comercial e industrial del medio, desde otros sectores reivindicaron las posibilidades estéticas del nuevo lenguaje. Entre estos últimos se desarrolló el llamado pictorialismo, movimiento de amplia influencia durante los primeros años del siglo XX referido a la intención de los autores por hacer de la imagen fotográfica una nueva expresión artística, a menudo imitando las características formales de otras disciplinas, especialmente de la pintura.
  • Tras la Primera Guerra Mundial, el afán experimentador propio de las vanguardias se extiende a la fotografía. Tal y como explica Ute Eskildsen en el texto del catálogo, los logros de este periodo son numerosos y de excepcional calidad, especialmente en los años veinte y treinta, ampliamente representados en la exposición.
  • El fotoperiodismo cultivado durante la Segunda Guerra Mundial marca profundamente el estilo fotográfico tras la contienda. La calle como escenario y el valor simbólico de la vida cotidiana protagonizan las imágenes de numerosos artistas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento