Diputación de León destinará 4,3 millones de euros al Plan bianual de Juntas Vecinales

  • El pleno de la Diputación de León ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la convocatoria de las bases del Plan bianual de Juntas Vecinales al que destina 4,3 millones de euros que se repartirán en 2,3 para 2019 y 2 para 2020.

Un acuerdo para que el diputado de la UPL, Matías Llorente, ha reclamado "celeridad" para evitar que los cambios no se produzcan por los próximos comicios de mayo. El leonesista ha exigido "unión" para que no haya problemas en la ejecución de las actuaciones que se puedan beneficiar de este Plan de Juntas Vecinales.

Aunque la mayor nota discordante llegó en torno al carbón. El diputado de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, ha defendido que se mantenga su moción en la que se reclama al Gobierno y la Junta que "presionen a Endesa" y atiendas "las reivindicaciones" de los empleados de las empresas auxiliares de la térmica de Compostilla.

El PP ha planteado una moción en defensa de todos los trabajadores dependientes del carbón y en favor del desarrollo de las cuencas mineras. Asimismo, IU, con Miguel Flecha a la cabeza se ha abstenido en la presentada por los populares y ha enunciado una para pedir al Gobierno que "ponga en marcha" un plan social.

Un pleno intenso y en el que el debate fue la tónica predominante en la que el presidente de la institución, Juan Martínez Majo, ha explicado que "no recogerán" más mociones después de una sesión en la que "se ha mezclado todo lo habido y por haber".

También se ha puesto sobre la mesa la ampliación de la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos en Villablino y se ha acordado solicitar al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y Leín que prorrogue hasta 2021 la subvención concedida.

Así, el plan prevé una inversión superior a los nueve millones de euros y que contempla la adecuación y revegetación de las pistas de esquí y ampliación y mejora de la innivación artificial, la sustitución del telesilla, el desplazamiento de un telesquí y el cambio de otro y la ampliación de la balsa.

Por último, el pleno ha aprobado por unanimidad el Plan de Igualdad de Personal de la institución y el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento