Endesa X plantea con Citysens una solución para la gestión y el ahorro energético de las ciudades

  • Endesa X, la nueva línea de negocio de Endesa que ofrece servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía, ha presentado en el X Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana (Greencities) la iniciativa Citysens.
Málaga.- Endesa X plantea con Citysens una solución para la gestión y el ahorro
Málaga.- Endesa X plantea con Citysens una solución para la gestión y el ahorro
ENDESA
Málaga.- Endesa X plantea con Citysens una solución para la gestión y el ahorro

En concreto, la iniciativa está dirigida a las administraciones públicas locales y plantea ahorros de más del 30 por ciento en coste de energía mediante el uso de infraestructura de autoconsumo con placas de energía solar fotovoltaica y de hasta el 80 por ciento en alumbrado público mediante tecnologías LED, además de la instalación de 8.500 puntos de recarga hasta 2023 para vehículo eléctrico, entre otros beneficios.

El responsable de Administraciones públicas de Endesa X, Juan Garrigosa, ha sido el encargado de presentar CitySens, una iniciativa de la compañía que traslada el conocimiento y la experiencia adquirida sobre las Smart City a los ayuntamientos y entidades locales, dotándolas de soluciones que mejoran la vida de los ciudadanos, reduciendo el impacto medioambiental de las ciudades, ahorrando energía y reduciendo la factura energética.

CitySens plantea a los ayuntamientos ahorros de hasta el 30 por ciento en el coste de la energía de edificios públicos mediante el uso de infraestructura de autoconsumo solar fotovoltaica, facilitando además la ejecución de las instalaciones, de una forma integral.

Asimismo, Endesa X propone una mejora de la eficiencia energética de los edificios, con un potencial de ahorro del 40 por ciento en climatización, gracias a la renovación o sustitución de instalaciones térmicas, calderas, bombas de calor y plantas enfriadoras obsoletas e ineficientes, y del 70 por ciento en iluminación, mediante la incorporación de tecnologías LED.

ALUMBRADO PÚBLICO

En cuanto al alumbrado público, que supone en torno al 40 por ciento del coste de la factura eléctrica de los municipios, Endesa X apuesta por la sustitución de luminarias por tecnologías LED con control Smart, lo que, a su vez, puede generar ahorros de hasta el 80 por ciento.

En toda España, existen ocho millones de puntos de luz de alumbrado público y dos tercios de ellos mantienen aún tecnologías obsoletas, con el consiguiente potencial de ahorro. Además, el cambio por tecnologías LED contribuiría a reducir la contaminación lumínica.

En relación con la movilidad, CitySens responde a la demanda de instalación de puntos de recarga para el vehículo eléctrico. En efecto, Endesa X tiene en marcha un plan para dotar de puntos de recarga a todo el territorio nacional.

En su primera fase, entre 2019 y 2020, este plan prevé la instalación de más de 2.000 puntos de acceso público, garantizando que cualquier vehículo eléctrico pueda desplazarse a cualquier punto de España. Por su parte, en un segundo periodo, hasta 2023, la empresa se plantea instalar 6.500 puntos de recarga adicionales, un crecimiento centrado en los núcleos urbanos y en línea con el aumento esperado de la movilidad eléctrica.

La compañía se responsabiliza de todo el proceso, desde el estudio e implantación de los puntos de recarga hasta el mantenimiento, suministro eléctrico y gestión de los puntos instalados, han explicado a través de un comunicado.

TRANSPORTE PÚBLICO URBANO

Por otro lado, en cuanto al transporte público urbano, CitySens incorpora propuestas para los ayuntamientos en materia de autobuses eléctricos.

En concreto, está basado en su experiencia en Barcelona con TMB y el despliegue de infraestructura ultrarrápida que permite recargar hasta un 80 por ciento de la batería del eBus en ocho minutos, así como los autobuses propulsados por gas natural, una alternativa sostenible frente a los transportes propulsados por combustibles contaminantes y en la que Endesa X puede proveer a los municipios de estaciones de servicio de gas natural vehicular, como las que ya se encuentran en Huelva, en Córdoba (dirigida a Mercacódoba) o en Algeciras (para uso logístico).

CitySens propone además una solución tecnológica avanzada que aplica la inteligencia artificial en la medición, control y optimización del consumo energético, permitiendo a los municipios una medición y control continuos de su consumo, la generación de informes a cargo de expertos, que sugerirán oportunidades de mejora; el diseño de soluciones para el ahorro energético; y la implementación de esas soluciones y posterior verificación del ahorro.

Esta solución de Endesa X para los ayuntamientos es integral y se estructura en dos etapas: una primera, informativa y de asesoramiento de respuesta a las consultas preliminares en proyectos de eficiencia energética en alumbrado, edificios sostenibles, generación solar fotovoltaica y movilidad sostenible, y una segunda, en la prestación de servicios y contestación a licitaciones públicas.

El proyecto CitySens se plantea como una transición hacia la ciudad inteligente, un ámbito en el que Endesa lleva una década investigando desde su Smart City Living Lab de Málaga, donde ya se han llevado a cabo distintos proyectos de innovación relacionados con tecnologías de telegestión, nuevos sistemas de comunicación, eficiencia energética en edificios y residencial, integración de energía renovable y almacenamiento energético, vehículo eléctrico, alumbrado eficiente, gestión activa de la demanda, automatización de la red, Inteligencia Artificial y Big Data.

La investigación sobre la eficiencia y la sostenibilidad energética en las ciudades cobra especial relevancia teniendo en cuenta que la población en Europa será un 70 por ciento urbana en 2030, y que son este tipo de núcleos de población los mayores demandantes de recursos y generadores de residuos y emisiones, con el consiguiente impacto ambiental.

GREENCITIES

Endesa X cuenta con un expositor propio en Greencities, que este miércoles ha sido visitado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Economía, Rogelio Velasco, durante la inauguración de este X Foro, en el que, además, la compañía participa en diversas mesas de debate.

Así, la responsable de Smartcity Málaga Living Lab de Endesa, Susana Carillo, ha sido la encargada de moderar el debate sobre 'Energía: Soluciones a los retos urbanos futuros', que se ha celebrado en el marco de Greencities.

En su intervención, Carillo ha hecho hincapié en el "trabajo en equipo" de empresas tecnológicas, administraciones, ciudadanos y centros de investigación y universidades que requiere el desarrollo de las ciudades del futuro, eficientes y sostenibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento