Administraciones instan a colaboración público-privada en el desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes

  • Las administraciones públicas han incidido este miércoles en la necesidad de "compartir experiencias público-privadas" para abrir nuevos mercados y llevar a las ciudades a la vanguardia en materia de gestión urbana inteligente y sostenible.
Málaga.-Administraciones instan a colaboración público-privada en el desarrollo
Málaga.-Administraciones instan a colaboración público-privada en el desarrollo
FYCMA
Málaga.-Administraciones instan a colaboración público-privada en el desarrollo

Así lo ha confirmado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que

junto al secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; el presidente de la patronal tecnológica y digital Ametic, Pedro Mier, y el director de Red.es, David Cierco, han inaugurado la décima edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que tendrá lugar hasta mañana el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Las jornadas se han consolidado como espacio de colaboración que permite a los asistentes no solo entrar en contacto con diferentes empresas, sino que también con administraciones públicas a través de reuniones networking que tienen como objetivo generar tanto oportunidades de trabajo, como exponer los retos actuales en relación a la gestión urbana sostenible de cada ciudad.

De la Torre ha recordado que el encuentro reúne cada año a expertos y profesionales del sector "para hablar, estudiar y conocer los retos y necesidades de los territorios" con la colaboración "del mundo empresarial" y de las instituciones para avanzar tecnológicamente.

Así, un año más, Greencities reúne a profesionales, empresas, técnicos y representantes institucionales de al menos 200 ciudades y municipios para debatir en torno a los nuevos desafíos marcados por la agenda de gestión urbana más actualizada.

En este sentido, Domínguez ha destacado durante el encuentro la necesidad de trabajar para desarrollar ciudades sostenibles donde "nos movamos de una manera inteligente". Asimismo, el secretario de Energía, al igual que De la Torre, ha incidido en que la transformación urbana y digital deben llevarla a cabo todas las administraciones.

En cuanto al encuentro, Cierco ha hecho hincapié en la importancia de aprender "durante estos días" y que "lo que ocurra aquí se convierta en unos recursos" que se puedan utilizar "para desarrollar ciudades inteligentes que ofrezcan más y mejores servicios y sean más habitables, más acogedoras y sobre todo más sostenible".

Por otro lado, Narváez ha coincidido con el resto de asistentes en que el "foro significa una forma de transformar, innovar y hacer un futuro sostenible para todos" y ha recordado que "la universidad está comprometida con la ciudad, sus habitantes y con los retos del futuro"

MUNICIPIOS INTELIGENTES

Por su parte, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha resaltado que desde el Gobierno andaluz se están desarrollando proyectos para fomentar la gestión urbana sostenible e inteligente de las ciudades andaluzas.

"Las grandes ciudades despliegan proyectos tecnológicos, por eso nuestro interés está en las ciudades de tamaño pequeño" ha puntualizado Velasco, añadiendo que desde la Consejería se está "desarrollando un programa de financiación y ejecución de proyectos relacionados con la digitalización de las ciudades" que irá destinado a "municipios de menos de 25.000 habitantes".

Este programa, que tendrá un presupuesto global de diez millones de euros, tiene como fin "que los pequeños ayuntamientos puedan definir sus propias estrategias de ciudades inteligentes y mejorar su gestión", según ha explicado el consejero.

JORNADAS

Este año, como novedad, Greencities acoge el coloquio 'Talent Woman by Greencities & Endesa X' para abordar el papel actual de la mujer en los campos vinculados a la sostenibilidad y desarrollo inteligente de los territorios. Cuenta con ponentes expertos de entidades como Libelium, Acciona Service, Endesa Distribución, la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) o del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

De igual forma, y dado el éxito que obtuvo en la pasada convocatoria, se celebra la segunda edición del Foro de Economía Circular que permite el análisis de la estrategia española y local en materia de economía circular.

Además, se aborda el uso del vehículo con gas natural y renovable, el rol de las ciudades en la implementación de esta estrategia, la obsolescencia programada o el proceso del residuo a la materia prima.

Por otra parte, el International Greencities Congress, que aglutina todo el contenido científico de Greencities, cuenta con comunicaciones especializadas en actuaciones sostenibles en la edificación y el espacio urbano, así como en el ciclo de vida de la ciudad y sus construcciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento