Laura Freixas: "Ya es hora de hacer una crítica ética y política del arte"

• La escritora expone hoy su tesis en la conferencia 'Pablo Neruda y la mujer sin nombre', en el CaixaForum de Madrid.
  • "La ideología dominante muestra al hombre como el creador y a la mujer como la inspiradora o el objeto creado", sostiene Freixas.
La escritora y feminista Laura Freixas expone su tesis.
NIEVES DELGADO

"La cultura tiene mucho más poder del que nos imaginamos y, por eso, es necesario hacerle una crítica", señala la escritora Laura Freixas (Barcelona, 1958), quien se viste con las "gafas violetas" para enfrentarse a la sociedad "patriarcal". Además de editora, novelista y crítica literaria, se reafirma como feminista.

"El relato dominante de la historia del arte, de la ciencia, de la política y de la sociedad es una creación masculina, donde el papel de las mujeres es el de someterse, es decir, no son creadoras sino objeto de creación", sostiene. Esta tesis que tanto ha defendido en sus textos, la trae hoy al CaixaForum (Madrid) con Ni ellas musas ni ellos genios, un ciclo de conferencias organizado por la asociación Clásicas y Modernas.

A través de estas charlas buscan "mostrar parejas donde la mujer es la creadora y analizar cuáles fueron las posibilidades u obstáculos con las que se encontraron estas mujeres", explica Freixas, codirectora del ciclo junto a Pilar Vicente de Foronda.

Sin embargo, a diferencia del movimiento 8-M, esta feminista no llama a la acción sino que "invita a pensar". Para ello, el coloquio de esta tarde estará dedicado a Pablo Neruda y la mujer sin nombre, una conferencia en donde hará una revisión ideológica sobre qué lugar se le ha dado a la mujer en la historia del arte.

"Constantemente se está denunciando a personas como Polański, Michael Jackson o Woody Allen por casos de abusos sexuales, los cuales ellos mismos niegan". Sin embargo, el caso del poeta Neruda le venía al pelo: "Él cuenta en uno de sus textos cómo viola a su criada; lo hace porque le parece legítimo, y durante cuarenta años nadie lo había criticado". El poeta chileno también se descubría en su obra El tigre, donde habla del "amor asesino", lo que "forma parte de una cultura que embellece y justifica la violencia contra las mujeres", señala Freixas.

Aun así, reitera durante la conversación que no se debe olvidar que con ello no pretende prohibir o censurar la obra del autor, sino "criticarla".

A través de este debate, que cierra la quinta edición del ciclo Ni ellas musas ni ellos genios, Freixas busca "protestar contra quienes quieren blanquear a artistas como Pablo Neruda o Woody Allen".

Sin embargo, el chileno es tan solo un ejemplo de los muchos hombres que "han abusado de su condición privilegiada para impedir que las mujeres sean sus iguales y competidoras". Precisamente porque "el arte lo embellezca todo", Freixas se resiste a levantarse las gafas violetas, que le permiten observar la realidad con perspectiva de género, para demostrar a la sociedad que "con la excusa de la obra artística estamos apuntalando la diferencia de poder, el abuso y la desigualdad".

Con todo esto, la escritora lanza el titular: "Ya es hora de hacer una crítica ética y política del arte y a los artistas, porque si no seguiremos manteniendo la idea de que el abuso sexual y de poder no es tan grave –sostiene–. Si se lo disculpamos a Pablo Neruda, acabaremos permitiéndoselo a cualquier hombre", añade tras darle un sorbo a la taza.

Sentada en el Gran Café Gijón, Laura Freixas relata con orgullo cómo la cultura organiza su agenda: "La semana pasada acudí a la ópera, me leí dos libros y fui al cine". La autora de El asesino en la muñeca o Último domingo en Londres publicará en junio A mí no me va a pasar, su segunda autobiografía, que narra la historia de su matrimonio y su maternidad, esta vez con las lentes violetas puestas.