La Junta estudiará las "objeciones" contra Educación para la Ciudadanía

  • 97 padres presentaron objeciones en la Dirección Provincial de Educación
  • La plataforma Soria Educa en Libertad ha impulsado la iniciativa
  • La Junta considera una buena opción que sea optativa
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA
El consejero de Educación, Juan José Mateos, en su visita al Colegio Público Infantes de Lara de Soria.
El consejero de Educación, Juan José Mateos, en su visita al Colegio Público Infantes de Lara de Soria.
Mª JESÚS BORJABAD
El consejero de Educación, Juan José Mateos, se comprometió en su visita ayer a Soria a estudiar
jurídicamente la situación de los padres que han reclamado la
objeción de conciencia como medida contra la obligatoriedad de que sus hijos estudien la asignatura de
Educación para la ciudadanía.

Fueron 97 los padres de escolares de la capital y de localidades como Ágreda, San Esteban de Gormaz y el Burgo de Osma quienes presentaron ayer las objeciones en la Dirección Provincial de Educación impulsados por la Plataforma Soria Educa en Libertad.

Solicitamos que nuestros hijos no asistan a clase y no se les evalúe

Tres representantes de esta plataforma tuvieron la oportunidad de reunirse con el consejero solicitándole que se manifieste de alguna forma, tal y como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid donde "van a reconocer la objeción de conciencia y los chicos quedarán exentos", según la portavoz de la plataforma, Luisa Pérez.

"Nosotros vamos a cumplir con la ley y por lo tanto, con el decreto de desarrollo", respondió el consejero y añadió "estudiaremos desde un punto de vista jurídico cuales son los condicionantes que plantean las madres que presentan esta reclamación".

Asignatura optativa

Aclaró que implantar la asignatura como optativa no está en manos de la Junta y que es una petición que han hecho al ministerio de Educación "en forma de reflexión".

Una reflexión que puede hacerla viendo la división que está provocando en los colegios y concluyendo que finalmente esta situación "no es buena para el sistema" porque está afectando a los padres, pero también a los niños y profesores. Para Juan José Mateos, configurarla como una materia optativa "es una buena solución".

"Solicitamos que nuestros hijos no asistan a clase y no se les evalúe", explicó la portavoz de Soria Educa en Libertad. Este colectivo se siente respaldado por la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que el pasado 4 de marzo reconoció el derecho de los demandantes a ejercer su derecho a la objeción de conciencia frente a la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Esta sentencia reconoce que "no es neutra ideológicamente, que afecta a esa formación moral y como está amparado por la Constitución, la objeción de conciencia cabe y es aplicable en este caso", según Pérez,

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento