La UMA y Real Estate Business School aportarán soluciones al sector inmobiliario

  • La Universidad de Málaga (UMA) y Real Estate Business School han presentado este martes un convenio de colaboración que permitirá a ambas instituciones realizar investigaciones conjuntas y aportar aplicaciones prácticas al sector inmobiliario y de la construcción. Dicha colaboración se desarrollará a través de la Cátedra de Investigación Inmobiliaria, con sede en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la institución académica malagueña.

Así, adscrita al Departamento de Finanzas y Contabilidad, la Cátedra de Investigación Inmobiliaria se establece como una estructura específica para la ejecución de actividades docentes, académicas e investigadoras dentro del mundo inmobiliario.

La escuela Real Estate Business School patrocinará dichas actividades, tanto en docencia como en investigación, en las que podrán participar como colaboradores otras entidades e instituciones públicas y privadas, a efectos de financiación y apoyo, de acuerdo a las condiciones establecidas en el convenio.

En el acto de presentación han estado presentes junto al rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Eugenio Luque; el director académico de la Cátedra de Investigación Inmobiliaria, Rafael Becerra y el director del Departamento de Finanzas y Contabilidad, Julio Diéguez Soto. Por parte de Cátedra Inmobiliaria de Real State Business School han participado en el acto José Antonio Pérez Ramírez, director de la entidad; Francisco Javier Pérez Ramírez; director financiero, y Carmen Herrera Checa, directora académica.

Los participantes coincidieron en destacar el carácter investigador de la Cátedra, su carácter práctico y su conexión con la sociedad, según han detallado.

"Las investigaciones que venimos desarrollando desde hace dos décadas vamos a dotarlas ahora del máximo rigor científico los próximos 20 años de la mano de la Universidad de Málaga", ha detallado Pérez en nombre de Real State Business School, mientras que el rector ha incidido en el "apoyo absoluto" de la UMA al proyecto en un sector, el inmobiliario, "clave para la economía malagueña y Andaluza".

OBJETIVOS

Entre los objetivos de la Cátedra de Investigación Inmobiliaria destacan el análisis económico y financiero del sector inmobiliario y su seguimiento temporal; el estudio de tendencias de mercado en el sector inmobiliario; y ayudar en la formación de profesionales del sector.

También se persigue impulsar la creación de bases de datos sectoriales y el análisis estadístico y la transferencia del conocimiento en el ámbito inmobiliario, así como una constante medida de las necesidades sociológicas con base constructiva, rehabilitación o adaptación de espacios que permitan mayores índices de felicidad, tanto a nivel residencial, turístico, cultural, deportivo, hotelero, industrial o de servicios.

Para ello, la Cátedra contemplará e impulsará actividades complementarias como jornadas de trabajo para profesionales y docentes, trabajos de colaboración para aportación de conocimiento entre investigadores de la UMA y el sector privado, el patrocinio de cursos profesionales o la difusión de los resultados de la investigación, entre otros.

DATOS

Por otro lado, tras la presentación de la Cátedra de Investigación Inmobiliaria, se han ofrecido los datos de la XXVII edición del Pulsímetro Inmobiliario de Málaga.

Este estudio analiza los principales indicadores del sector inmobiliario, apuntando a la continuidad de crecimiento alcista experimentada en el sector en los últimos años, alertando de los puntos críticos a superar, para conseguir un crecimiento sostenible.

Este estudio se basa en el análisis de las últimas cifras oficiales publicadas por organismos nacionales como el INE, el Ministerio de Fomento, registradores de la propiedad, colegios profesionales y servicios de estudio de la banca, junto al trabajo de campo vía encuestas, focus group y entrevistas a clientes y operadores del mercado.

La tendencia alcista que observa en el mercado inmobiliario malagueño queda patente en la previsión del número de proyectos iniciados en la provincia en 2019, 10.226, lo que supone un incremento del 16,17 por ciento con respecto al año pasado.

Se estima también que los proyectos terminados aumenten este año un 31,45 por ciento, alcanzando un total de 3.435 proyectos. Se prevé también que en 2019 aumente tanto el número de compraventas realizadas, en un 7,65 por ciento, como el valor medio de las mismas, en un 4,82 por ciento pasando de 180.107 euros a 188.796 euros.

En cuanto al stock de viviendas disponible, en la provincia de Málaga continuaría el descenso, un 34,76 por ciento previsto para este año, lo que dejaría este indicador en un total de 462 viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento