IU pedirá a la Junta que participe en el consorcio de la UNED y en "la solución a los problemas de espacio"

  • El coordinador provincial de Izquierda Unida y parlamentario andaluz, Guzmán Ahumada, va a exigir a la Junta de Andalucía que participe en el Consorcio de la UNED en Málaga y "en la solución de unas nuevas instalaciones".
Málaga.- IU pedirá a la Junta que participe en el consorcio de la UNED y en 'la
Málaga.- IU pedirá a la Junta que participe en el consorcio de la UNED y en 'la
IU
Málaga.- IU pedirá a la Junta que participe en el consorcio de la UNED y en 'la

Ahumada, los diputados provinciales Teresa Sánchez y José Miguel López y el portavoz de IU Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, han visitado este martes las dependencias del centro adscrito a la UNED a propuesta del alumnado, que ya se había reunido con los representantes de los distintos partidos en el Consistorio y Diputación.

En esta visita se han puesto de manifiesto algunas de las necesidades de alumnos, "cuya única solución es la de ser trasladados a un edificio adecuado y cerca del resto de estudiantes universitarios". Al respecto, han recordado que las clases están todas instaladas en el patio común del edificio de viviendas en las que se encuentra el centro y que es compartido por los vecinos, "de manera que no es raro encontrar a niños jugando en el mismo y profesores y alumnado en tutorías o exámenes".

En este punto, el parlamentario andaluz ha destacado que en la UNED malagueña hay inscritos unos 4.800, "que se reenganchan al compromiso de estudiar para mejorar su formación y lo hacen en unas condiciones nada acordes". Dado que la Junta de Andalucía es competente materia educativa, Ahumada entiende que "debe implicarse, como ya lo ha hecho en otras provincias".

Por su parte, Teresa Sánchez, portavoz del grupo provincial, ha recordado que la Diputación ostenta la presidencia de UNED y "debe participar activamente en las soluciones a las necesidades de sus alumnos". Además, ha continuado, "porque el ente supramunicipal dispone de instalaciones infrautilizadas o en desuso".

"En su día puede que fuera una solución provisional, pero hoy hay una insuficiencia estructural que debe ser suplida por las administraciones. El presidente de Diputación lo es también del consorcio de la UNED y debe volcar todos sus esfuerzos en garantizar la educación de calidad a personas que compatibilizan sus trabajos y vida personal con sus estudios", ha afirmado.

De igual modo, Zorrilla ha exigido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre "que se implique en esta tarea". "Es sorprendente e indignante que se haya ofrecido a regalar uno de los mejores suelos de la ciudad a una universidad católica privada, cuyos alumnos pagan un coste importante, y que tiene actitudes homófobas e integristas y no lo haya hecho a la UNED, que no hace distinciones entre los alumnos y su fin es el interés general", ha agregado.

Por otro lado, han recordado que tanto en Ayuntamiento como en Diputación, Izquierda Unida ha apoyado las mociones en este sentido que se han presentado, tal y como reclamó el alumnado en sus reuniones con los diferentes partidos políticos. En el caso del Consistorio, la concejala de izquierdas, Remedios Ramos, pidió este pasado lunes que la propuesta se convierta en institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento