El Patronato de Picos de Europa anima a presentar alegaciones al PRUG, que se es
El Patronato de Picos de Europa anima a presentar alegaciones al PRUG, que se es GOBIERNO DE CANTABRIA

El Patronato del Parque Nacional Picos de Europa, encabezado por representantes de las comunidades de Cantabria, Asturias y Castilla y León, ha animado hoy a presentar alegaciones al proyecto del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que se encuentra en información pública, para así "mejorar" un documento que se espera aprobar en 2020 y "a principios si es posible".

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha presidido este martes la reunión del Patronato, que se ha celebrado en Santander, y a la que han asistido el viceconsejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias, Benigno Fernández, y el director general de Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz.

En el encuentro del Patronato, que este año preside Cantabria y, por tanto, es director del Parque, Ángel Serdio, jefe de Conservación de la Naturaleza del Gobierno cántabro, los responsables políticos han animado a los ayuntamientos y propietarios de terrenos que integran el parque y a las organizaciones ecologistas, agrarias y ganaderas a presentar alegaciones al PRUG que se encuentra en información pública desde el 1 de marzo.

Esas alegaciones, que las tres comunidades que cogestionan el Parque confían en que ayuden a "construir" un mejor Plan y "enriquecer" el proyecto, se podrán registrar en la sede del Parque Nacional en Oviedo y en las tres consejerías autonómicas hasta el 30 de abril, según han detallado en una rueda de prensa ofrecida en un receso de la reunión.

Al haberse abierto recientemente el plazo, aún se han presentado pocas, por ejemplo en Cantabria solo se han planteado dos de particulares y que se centran en la posibilidad de permitir el acceso al parque de vehículos que transporten a personas con movilidad reducida. "Pero aún es pronto y, al tratarse de un documento denso que hay que analizar, esperamos que la mayor parte de las alegaciones se presenten en los últimos días", ha señalado Serdio.

Tanto Oria como los representantes de los gobiernos de Asturias y Castilla y León han confiado en que el PRUG pueda aprobarse en el año 2020 y, dentro de él, "cuanto antes", ya que se trata de una "herramienta clave" y de "importancia fundamental" para el Parque.

Y es que como se ha puesto de manifiesto en la reunión del Patronato, que ha sido monográfica sobre el proyecto del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), es "clave para asegurar la conservación del parque, para garantizar el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los municipios que aportan terreno al parque".

Según Oria, "la ausencia de Plan Rector ha supuesto, sin duda alguna, un lastre para desarrollar las políticas de gestión que las tres comunidades hemos puestos en común" y "ha situado al parque y a los ciudadanos en una situación de inseguridad jurídica que tenemos el firme propósito de solucionar con la aprobación de este PRUG".

En este punto, Oria ha recordado que el anterior Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional Picos de Europa se aprobó en 2002 pero fue anulado por el Tribunal Supremo en 2005 al considerar que no incluía ni detallaba el régimen económico y las compensaciones del área de influencia socio económica y que era preceptivo, y desde entonces el Parque carece de este Plan.

Con la elaboración del proyecto de PRUG que ahora está en información pública, el consejero de Medio Rural de Cantabria ha ensalzado que se dota al parque de un instrumento de planificación y gestión que cumple la legislación estatal de parques nacionales y recoge "las singularidades que hacen de Picos de Europa un parque nacional único".

"Único por la gestión coordinada entres tres administraciones autonómicas y porque se trata del único parque nacional habitado, con 20 núcleos de población y tres municipios completos en su interior", ha ensalzado Oria, a lo que Serdio ha añadido que, en el interior del parque, viven 1.569 personas.

En el inicio de la sesión también se ha presentado una actualización del Plan de Actividades del Parque Nacional para este 2019, que cuenta con un presupuesto de 1,81 millones aportados por las tres comunidades, más otro millón de euros adicional que Cantabria, Asturias y Castilla y León recogen en sus presupuestos autonómicos.

"Apoyo al uso público, el seguimiento y conservación de especies de fauna y flora, la conservación de infraestructuras, la retirada de residuos, los desbroces o la mejora de los centros de visitantes son algunas de las actuaciones más relevantes", según ha detallado el consejero cántabro.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.