Nativel Preciado pregonará la 52 Feria del Libro de Valladolid, que tendrá a Fra
Nativel Preciado pregonará la 52 Feria del Libro de Valladolid, que tendrá a Fra EUROPA PRESS

La periodista y escritora madrileña Nativel Preciado será la pregonera de la 52 Feria del Libro de Valladolid, la cual reunirá cerca de medio centenar de expositores en la Plaza Mayor entre el 31 de mayo y el 9 de junio y tendrá a Francia como país invitado.

Así lo ha desvelado este martes la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien ha dado a conocer también el cartel de esta edición, obra del artista vallisoletano Julio Falagán, quien ha tomado como base el cuadro 'Portrait of a horseman', del pintor inglés del siglo XVIII James Seymour, para añadirle toques de humor y un guiño a los libros y a la poesía de Rafael Alberti.

Redondo ha sido la encargada de llamar por teléfono durante la presentación a Nativel Preciado para invitarla formalmente a pregonar la Feria, encargo que la periodista ha aceptado "con mucha ilusión", al tiempo que ha adelantado su intención de trasladar en su discurso inaugural los beneficios que aporta la literatura, animar a la lectura y compartir "el respeto por los libros" que ella ha trasladado a los suyos.

La concejal ha hecho un repaso de la carrera de Preciado y ha destacado alguno de sus títulos, como los ensayos 'Fuera de campo', 'El sentir de las mujeres', 'Amigos íntimos', 'Extrañas parejas', 'Ser mujer' o 'La era del bien y del mal' y 'Hablemos de la vida' (con José Antonio Marina), o las novelas 'El Egoísta' (finalista Premio Planeta 1999), 'Bodas de Plata', 'Camino de Hierro' (ganadora del Premio Primavera de Novela 2007), 'Llegó el tiempo de las cerezas' y la recién publicada 'El Nobel y la corista'.

También ha recordado los premios obtenidos por su labor periodística como el 'Francisco Cerecedo', el de la Asociación de Periodistas Europeos, el 'Víctor de la Serna' concedido por la Asociación de la Prensa a la mejor labor periodística del año y la Pluma de Plata 2000.

FRANCIA

Respecto a la elección de Francia como país invitado, Ana Redondo ha asegurado que se contará "con autores de primer nivel" para acercar a los vallisoletanos la cultura del país vecino, para lo que el Ayuntamiento ha trabajado con el Instituto Francés de la Embajada gala, la Universidad de Valladolid, la Escuela Oficial de Idiomas y la Alianza francesa.

En cuanto al cartel elegido, toma como base la obra de Seymour para montar al jinete sobre un libro mientras de su boca se escapan tres bocadillos con el lema 'A cabalgar!!!'. Se trata de un "viaje a través de la literatura" que incluye un guiño al poema 'Galope' de Rafael Alberti, según ha explicado su autor, quien ha agradecido al Museo Metropolitano de Nueva York, propietario del cuadro del pintor inglés, que permita el libre uso de la pintura.

Julio Falagán ha sido reconocido con galardones como la Beca de la Real Academia de España en Roma o la de la Casa de Velázquez, Mención de Honor en 'Generaciones' Caja Madrid o la Beca 'Madrid Procesos'. Su obra se ha expuesto en diferentes galerías, instituciones y museos nacionales e internacionales.

Desde el año 2004 trabaja sobre la revisión de la cultura popular española, investigando, documentando y realizando obras a partir de cuadros de paisajes manufacturados, objetos decorativos obsoletos y todo tipo de iconos devaluados encontrados en mercadillos, almonedas y tiendas de segunda mano. En el año 2012 se propuso "ir más allá" y buscar posibles nexos de unión y fracturas entre la cultura popular de España y otros países.

BALANCE DE LEGISLATURA

Durante la presentación, Ana Redondo ha realizado balance del desarrollo de la Feria durante esta legislatura, al hilo de lo cual ha considerado su traslado a la Plaza Mayor como una de las actuaciones más destacadas de su mandato como responsable de Cultura, así como "dotarla de personal y presupuesto suficiente" y buscar "un equilibrio" entre su aspecto comercial y el cultural.

Por lo que se refiere a las fechas escogidas, la edil ha reconocido los "pros y contras" que supone la coincidencia con la Feria del Libro de Madrid, pero ha defendido la consolidación de la primera semana de junio por ser la que "mejor encaja" entre otros eventos que también se desarrollan en la Plaza Mayor, como el Festival de Teatro y Artes de Calle o el Valladolid Open de Pádel.

Al hilo de esto, el vicepresidente del Gremio de Libreros, Marco Antonio Blanco, ha agradecido que el Consistorio haya "escuchado y dejado trabajar" a su organización a la hora de buscar "las mejores plumas" para la cita vallisoletana.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), Luis del Hoyo, ha defendido la "buena señal" que supone para la ciudad contar con una "buena red de librerías", como se pone de manifiesto, a su juicio, en la demanda de casetas para participar en la Feria, cuyo número volverá a rondar el medio centenar, según ha precisado Redondo.

Para financiar este evento, así como otras iniciativas relacionadas con el libro tales como la celebración del Día del Libro el 23 de abril, el Ayuntamiento de Valladolid y el Gremio de Libreros mantienen un convenio de colaboración por el que el primero aporta la cantidad de 150.000 euros, de acuerdo con los datos facilitados por la concejal.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.