**ROSALIA VTC
**ROSALIA VTC EUROPA PRESS

La Comunidad Autónoma aumenta el control de los servicios prestados de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) para evitar la competencia desleal de las plataformas digitales respecto al sector del taxi, a través de las licencias de VTC. Para ello, la Consejería de Fomento e Infraestructuras se integrará en el sistema informático de gestión del Registro de Comunicaciones de los Servicios de VTC del Ministerio de Fomento, que entrará en funcionamiento el próximo lunes 1 de abril.

Esta iniciativa permitirá aplicar la obligatoriedad de comunicar previamente al Registro, por vía electrónica, los datos relativos a cualquier servicio VTC por parte de los titulares de autorizaciones y así conocer los vehículos que están realizando un servicio autorizado.

Con esta herramienta se prestará especial atención a la limitación de que las VTC no pueden operar más de un 20 por ciento cada tres meses fuera del territorio donde tienen domiciliada su autorización, según ha detallado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde.

Por otra parte, ha anunciado que a partir del 1 de agosto, todos los vehículos taxi y VTC tendrán que llevar una matrícula de color azul con los números y las letras en blanco en la parte trasera del vehículo.

Así lo ha especificado tras un encuentro con representantes del sector del taxi y de los VTC en el que se expondrán las medidas llevadas a cabo para garantizar la convivencia entre ambos sistemas de transporte en la Región de Murcia, "en aras de conciliar las actividades, de que coexistan y puedan convivir, respetando al consumidor".

El consejero Patricio Valverde ha explicado que estas medidas "son útiles para controlar que se cumple la normativa vigente y para garantizar una adecuada convivencia entre los servicios de taxi y las plataformas digitales, de forma que se evite cualquier tipo de competencia desleal".

Valverde ha señalado que "estas medidas han sido muy demandadas por el sector del transporte y finalmente ven la luz para avanzar en el control y la protección al usuario de servicios de transporte urbano".

Estas iniciativas se suman al distintivo regulado por la Comunidad Autónoma para los VTC y que es obligatorio lucir en los vehículos desde el 3 de diciembre del pasado año, con el objetivo de evitar la competencia desleal y asegurar los derechos de los usuarios.

La Dirección General de Transportes también reforzará las inspecciones para hacer efectivo ese control sobre los VTC y que se cumpla la normativa. Así, es necesario que los VTC tengan una base o zona de aparcamiento para estacionar los vehículos y no capten clientes mientras circulan por las calles.

Asimismo, se va a realizar una campaña de formación sobre la regulación actual destinada a los policías locales en su labor de control y aplicación de la legislación contra el intrusismo y la competencia desleal.

El consejero de Fomento e Infraestructuras ha reiterado la apuesta de la Consejería porque la regulación de taxis y VTC sea nacional, "para evitar que haya competencia desleal entre comunidades" y ha afirmado, posteriormente, que las reuniones con el sector del taxi serán sucesivas y en todas las Comarcas.

Por su parte, Sergio Navarro, presidente de Radio Taxi Murcia, exige un mayor control para que estas empresas o VTC de fuera a fin de que no puedan trabajar en la Región. Algo que también ha mencionado, desde las VTC, Roque Martínez, gerente de Limousine CC, con 18 vehículos con conductor, quien ha hecho mención, además, a aquellos que practican el transporte de viajeros sin ningún tipo de autorización.

Conjuntamente, cree que "van por el buen camino; buscamos la mejor opción para que podamos convivir sin ningún tipo de problema".

La Comunidad de Murcia cuenta actualmente con 80 licencias de VTC, tras la retirada de 30 VTC, que no correspondían a la Región, y ha impuesto 15 denuncias por no cumplir los requisitos establecidos en la legislación regional.

Consulta aquí más noticias de Murcia.