Ciudadanos ha renovado el 100 por cien de sus candidaturas al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril y serán mujeres las que encabecen tres de las cuatro provincias: en A Coruña, Ourense y Pontevedra.

Una de las novedades de las listas, a las que ha tenido acceso Europa Press, es el nombre de José Araújo, que fuera edil del PP en la ciudad de Ourense y que suena para ser el candidato a la Alcaldía en la capital. Será el número dos en la circunscripción ourensana.

En un repaso por las candidaturas, se revela que ninguno de los nombres que concurrieron en 2016 en alguna de las cuatro circunscripciones gallegas al Congreso repite ahora en las candidaturas que tenían que registrarse este lunes como máximo ante las juntas electorales.

Una curiosidad de las listas se da en A Coruña, en que el matrimonio Marta Rivera de la Cruz y Marcial Martelo de la Maza García abren y cierran la candidatura. En esta circunscripción destaca, además, que tres mujeres ocupan los tres primeros puestos.

Así, a Marta Rivera de la Cruz (diputada hasta ahora por Madrid), le acompañarán María Vilas Liñares y Mónica Martínez Lema; seguidas Andrés Pérez Rouco, Marcos Martínez Candal, María Esther Diz García, César Manuel Iglesias Fernández y Martelo de la Maza García.

PONTEVEDRA, OURENSE Y LUGO

También en la provincia de Pontevedra será una mujer la que lidere la lista, con Beatriz Pino Ocampo, hasta ahora jefa de comunicación de la formación en Galicia. Le siguen Javier Alonso Seoane, Luis Gil Calzada, Rocío Benito Vernal, Diana María Otero Mascato, Modesto Comesaña Boubeta y Adrián Vázquez.

Finalmente, la tercera mujer que lidera la lista será Inés Iglesias Canle en Ourense. José Araújo Fernández, Rubén Marcilla Urbano y Samanta Ferreiro González completan la lista por esta circunscripción.

Mientras, la provincia de Lugo será la única encabezada por un hombre, José Manuel Blanco López; seguido de Francisco Pintado Otero, Paula María Varela Núñez y Marco Candal Quiroga.

Con estas listas renovadas, Ciudadanos aspira a lograr unos resultados que, al menos, le remonten a la legislatura fallida de 2015, cuando logró un diputado por la circunscripción de A Coruña, que luego perdió en la repetición de elecciones de 2016.

CANDIDATURAS SENADO

Por otro lado, la renovación al Senado también es muy alta, ya que solo repiten dos candidatos de los 12 posibles, lo que supone un recambio del 83,3 por ciento. Solo vuelven a ir en la lista Goyo Revenga, de dos por Pontevedra, y Víctor González García, como número uno en Lugo.

Así, en A Coruña concurrirán María del Carmen Mahía Vázquez, Miguel Ángel Reviejo Ares y Gonzalo Iglesias López; mientras que en Pontevedra son elegibles al Senado Elena Posada, Goyo Revenga y Luis Miguel Lamas Pérez.

En Lugo, siguen a Víctor González García, José Ramón Fernández Yáñez y Mercedes Marcos Fernández. Mientras, en Ourense, también con la renovación del cien por cien, serán candidatos Montserrat Lama Novoa, Luis Garayzabal Pedrosa e Ignacio Juan Martín Amaro.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.