La oferta de la preinscripción en Cataluña, que comienza el viernes, mantiene los grupos de P3 y aumenta en 35 grupos en 1º de ESO

  • Una prueba piloto ensayará en Barcelona la oferta de Bachillerato en tres años.
Aula escolar.
Aula escolar.
Europa Press - Archivo
Aula escolar.

La oferta inicial de preinscripción escolar en Cataluña para el curso 2019-2020 mantendrá su oferta de grupos de P3 y sumará 35 grupos nuevos en primero de la ESO, ha explicado en rueda de prensa este lunes el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, que ha detallado que el curso empezará el jueves 12 de septiembre.

El conseller ha asegurado que han hecho la planificación de la oferta inicial junto a los municipios y con criterios de lucha contra la segregación escolar: "No derivaremos a la escuela concertada a ningún alumno que su familia haya pedido solo plazas públicas" y aumentarán la oferta si es necesario, a pesar de que calculan menos demanda.

En P3 se ofertan 3.102 grupos, manteniendo los iniciales de la preinscripción pasada al sumar un nuevo grupo en la pública (hasta 2.116) y restar uno en la concertada (hasta 986), mientras que en primero de ESO se ofertan 2.928 grupos, con 39 más en la pública (1.963) y cuatro menos en la privada (965), lo que suma 35.

Por etapas, la educación Infantil tendrá 32 grupos más (hasta 9.307), la Primaria reducirá 232 grupos (19.642) -"tiene que ver con la bajada de la matriculación el año pasado"-, y la Secundaria sumará 227 más (11.408).

Más grupos en FP

En enseñanzas postobligatorias, se ofertarán 51 grupos más en Bachillerato (hasta 2.640), 30 más en formación profesional (FP) de grado medio (2.206), uno menos en ciclos artísticos de grado medio (60), y aumentarán cuatro grupos en técnicos de deporte (177), 20 en programas de formación e inserción (421) y 28 en itinerarios formativos específicos (70).

De la misma forma, la FP de grado superior sumará 46 nuevos grupos (2.063), los ciclos artísticos de grado superior tendrán uno más (184) y los técnicos superiores de deporte, uno menos (34).

Ensayo de Bachillerato de tres años en Barcelona

Como novedades en la educación postobligatoria, Bargalló ha destacado que se iniciarán tres nuevos tipos de Bachillerato: dos serán en pruebas piloto en Barcelona, donde ensayarán un proyecto de un Bachillerato en tres años para alumnos con un ritmo diferenciado y otro "profesionalizador", mientras que se iniciará un Bachillerato con doble titulación para enseñanzas deportivas o artísticas.

El proyecto de Bachillerato en tres años tiene como objetivo "reducir el absentismo y aumentar el éxito educativo", y planteará el mismo objetivo educativo pero con más tiempo, mientras que el Bachillerato profesionalizador, de dos años, será más flexible y experimental, orientado a FP y no tanto a superar las pruebas de acceso a la universidad (PAU).

Estas pruebas piloto abordarán reducir el abandono en segundo de Bachillerato y ofrecer alternativas a los que no quieran hacer las PAU, tras constatar que de los 43.483 matriculados en el curso 2017-2018, solo 27.894 hicieron las pruebas en junio y 3.091 en septiembre -la diferencia incluye alumnos que no necesitaran estas pruebas, que hayan repetido o que hayan abandonado-.

El Bachillerato de doble titulación permitirá cursar además enseñanzas deportivas (fútbol y socorrismo) o de artes gráficas y diseño, en tres años, en institutos que ya hacen ambas enseñanzas, y que podrá seguirse en seis centros.

En FP hay 105 grupos, de forma "compensatoriamente equilibrada" entre territorios, y con 58 en respuesta a necesidades de sectores económicos diversos, con novedades como un itinerario específico de Auxiliar en mantenimiento de instalaciones deportivas, uno de grado medio de Vela, dos dobles titulaciones y un nuevo perfil de artes plásticas y diseño, y un nuevo programa de formación e inserción en mantenimiento de barcos.

FP dual

En septiembre empezará un nuevo modelo de FP dual, que equiparará las becas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tendrá un currículo único para los alumnos en FP dual y para los que se forman en centros de trabajo -hasta ahora eran dos diferentes y "dificultaba mucho" el funcionamiento del centro-, y se incrementan las horas de prácticas en empresas -no en el centro-.

El departamento inicia estas novedades con el objetivo de que en 2025 el 30% del alumnado de FP curse la modalidad dual, que calculan que actualmente están en el 12% -un punto más que en el anterior-, e invertirá el próximo curso 4 millones de euros en la FP dual para que los centros tengan más recursos y darle un impulso.

Barracones en Badalona

Al ser preguntado por una protesta prevista para este martes en Badalona (Barcelona) contra los barracones y la masificación de aulas, Bargalló ha afirmado que entiende a la comunidad educativa:"Es evidente que la preocupación existe, tiene una base objetiva", y es obligación de las administraciones solucionarla, pero no es una situación fácil.

Ha asegurado que trabajan con el Ayuntamiento de Badalona buscando solares para hacer inversiones y mejorar la oferta de la FP, aunque ha señalado que ve en la ciudad "la herencia de una planificación irregular o no efectiva de los últimos años".

A esto se le suma que en los últimos años ha habido un crecimiento demográfico y urbanístico, una dificultad de encontrar solares en condiciones, a la vez que intervenciones contundentes en mantenimiento de centros y una situación convulsa en el consistorio, con cambios de Gobierno que "han frenado decisiones", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento