La Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU celebrará durante los próximos meses diversas conferencias, talleres, mesas redondas y otras actividades en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, con motivo de la celebración de su 50º aniversario.

Los actos de conmemoración de los 50 primeros años de actividad de este centro comenzaron el 28 de enero con la plantación de un tilo de hoja pequeña, que "representa el Árbol de la Ciencia como símbolo de su unidad fundamental", han recordado desde la universidad vasca.

Desde este mes de marzo y durante cuatro meses, este aniversario se celebrará con distintas conferencias, mesas redondas, talleres y otras actividades en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, a cargo de expertos en las distintas disciplinas abordadas.

Las actividades comenzaron la pasada semana con una 'Semana de la Física' y continuarán con la 'Semana de la matemática', que incluye una mesa redonda este lunes sobre las 'Experiencias Matemáticas en empresa' y el evento 'Pasos de baile a ritmo de matemáticas' el 2 de abril.

En la 'Semana de la Geología', se ha programado para el día 1 de abril una conferencia sobre 'Geología en Mitos y Leyendas' y un día después habrá una charla sobre 'Los fósiles, documentos de la historia de la Vida archivados en las rocas' y también un taller de Geología para familias.

Además, el 3 de abril se ofrecerá una conferencia sobre 'Geología y música', el 4 de abril una charla titulada 'Geologia eta ingurugiroa: Geologoaren papera energia aldaketan eta Lurraren inguruko kultura berri baten aurrean' y el 8 de abril la conferencia 'Riesgo geológico de los tsunamis'.

El acto central se celebrará el 11 de abril con una conferencia sobre 'La energía oscura y el destino del Universo' y el estreno de la obra de baile 'Gargantua', basada en el agujero negro Gargantua de la película 'Interstellar'.

A partir del 29 de abril, se llevará a cabo la 'Semana de la química', que comenzará con una conferencia titulada 'Artelanetan aurkitu diren gauzarik bitxienak'. Un día después, se realizará una charla sobre 'El sesquicentenario de la tabla periódica de los elementos químicos' y, ya en mayo, el día 2 se llevará a cabo una charla sobre 'Hidrogeles: imprimiendo salud'.

Dentro de la 'Semana de la Biociencia', está prevista el día 6 de mayo una mesa redonda que debatirá bajo el título 'Zientzia, jainkoaren esistentzia, zergatik du gizakiak sinisteko beharra'.

17.500 EGRESADOS Y 2.000 DOCTORES

La Facultad, que dio sus primeros pasos en Bilbao y se trasladó a finales de 1971 a su actual emplazamiento en Leioa, cuenta actualmente con nueve grados, dos en la rama de Ingeniería (Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química) y siete en la de Ciencias (Biología, Bioquímica y Biología Molecular, Biotecnología, Física, Geología, Matemáticas y Química). También ofrece un doble grado en Física e Ingeniería Electrónica y tres dobles titulaciones internacionales de grado.

En función de los datos aportados por la universidad, en estos 50 años de vida de la Facultad de Ciencia y Tecnología un total de 17.500 personas han egresado en licenciatura, ingeniería o grado, y 2.000 se han doctorado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.