El salón del cómic de getxo homenajeará a marika vila y a la librería joker
El salón del cómic de getxo homenajeará a marika vila y a la librería joker AYUNTAMIENTO DE GETXO

El municipio vizcaíno de Getxo celebrará entre los días 18 al 20 de octubre la 18ª edición de su Salón de Cómic en la carpa de la plaza Estación de Las Arenas, donde se ubicará la zona comercial, y la Romo Kultur Etxea, con actividades y una zona de fanzines.

El certamen homenajeará a Marika Vila, que inició su andadura en el mundo del cómic y la ilustración en la década los 70, "mostrando desde sus comienzos un manifiesto interés por la defensa de los derechos de la mujer", han destacado desde la organización. A lo largo de su trayectoria ha trabajado para editoriales de Suecia, Reino Unido, Italia y España.

Como autora, forma parte de la denominada 'Generación del compromiso', que "abre la puerta al cómic de autor durante la Transición", y, entre sus trabajos más populares, se encuentran 'Si en el día una mujer...', 'Desconfía...', 'La mujer y la comida', 'Dossier Amparo Torrego', 'Penélope', 'Tango', 'Amablemente', 'Trip', 'Reflejos' (1 y 2), 'Devilidad' y 'Mata-Hari'.

A su trayectoria en la historieta, se suma su labor como coordinadora de publicaciones, escritora e investigadora en el análisis del lenguaje y el género en el cómic.

"ACTIVISMO CULTURAL"

Por otro lado, el Salón de Cómic de Getxo también rendirá homenaje a la librería bilbaína Joker, según han recordado sus responsables, la primera librería especializada en cómic en recibir el premio de Librerías de Calidad del Ministerio de Cultura.

Desde el Salón de Cómic vizcaíno han resaltado que esta librería destaca por "su activismo cultural", con más de 40 actividades anuales, que incluyen sesiones de firmas, charlas, mesas redondas, exposiciones o talleres.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.