Veinte personas preparan su salida al mercado laboral en la lanzadera de empleo de Málaga

  • Un total de 20 personas, dieciséis mujeres y cuatro hombres en paro, se preparan para salir al mercado laboral en la VI Lanzadera de Empleo de Málaga que comenzó la semana pasada y se prolongará hasta el mes de agosto. Los participantes tienen entre 22 y 57 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios.
Málaga.- Veinte personas preparan su salida al mercado laboral en la lanzadera d
Málaga.- Veinte personas preparan su salida al mercado laboral en la lanzadera d
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Málaga.- Veinte personas preparan su salida al mercado laboral en la lanzadera d

Entre los participantes hay quienes buscan su primer trabajo o una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en distintos sectores como administración, hostelería, recursos humanos, psicología, diseño gráfico, trabajo social, topografía o logística, entre otros.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado; el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Guijarro; el director del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Enrique Nadales; la responsable del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta y la coordinadora territorial de Lanzaderas en zona Sur, Nuria Campón, han visitado en La Térmica a los participantes.

Salado ha dado la bienvenida a los alumnos y ha celebrado que La Térmica sea sede hasta el mes de agosto de "esta estimulante iniciativa que otorgará a los participantes de nuevas habilidades para facilitar su incorporación al mercado laboral". También ha recordado que la institución apuesta por el desarrollo económico, social y productivo de la provincia a través de distintos programas y proyectos, teniendo en cuenta, especialmente, a los municipios más pequeños y con mayores índices de desempleo, destinando este año 7,5 millones de euros a las políticas en este ámbito.

Guijarro, por su parte, ha apuntado que la participación de la Consejería de Empleo en esta lanzadera se debe a una cuestión de prioridades: "El empleo es el reto prioritario de este nuevo Gobierno", incidiendo en que pasa por el "entendimiento, la participación y la colaboración con todos los agentes implicados en esta área".

Nadales, director gerente del IMFE, ha expresado que "la experiencia de las lanzaderas desarrolladas desde este Ayuntamiento ha demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de las personas desempleadas en su acceso al mundo laboral".

La técnica que coordina la lanzadera malagueña, Beatriz Castillo, ha explicado que las primeras semanas las van a dedicar a realizar talleres de constitución de equipo y dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado.

"Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, hostelería, recursos humanos, psicología, o trabajo social, entre otros. Son muy diferentes, pero ya se han fijado un objetivo común: ayudarse mutuamente para superar la soledad del paro, compartir conocimientos y activarse para lograr trabajo", ha especificado.

La labor de este grupo es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en una de las salas del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica. Allí realizarán actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal.

Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral.

Cristina de la Cuesta, de Fundación Telefónica, ha destacado que las lanzaderas son un buen ejemplo de colaboración público-privada para ofrecer una respuesta eficaz al problema del desempleo. "Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral", ha explicado.

"Todos juntos, y por separado, actualizarán sus currículos, realizarán simulaciones de entrevistas, acudirán a foros especializados y organizarán visitas a empresas para darse a conocer, entre otras actividades. Será un entrenamiento que les permita reforzar sus habilidades, estar mejor preparados ante un proceso selectivo y contar con nuevas posibilidades", ha agregado Nuria Campón en representación de Fundación Santa María la Real.

Este programa de orientación laboral está impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y el Ayuntamiento; y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento