Junta destaca la detención de oficio de un hombre por malos tratos y lo ve un "ejemplo a seguir" por ciudadanía

  • La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado la detención de oficio de un hombre de 50 años en Málaga por su presunta implicación en un delito de violencia de género gracias a la colaboración ciudadana, considerando que es "un ejemplo a seguir" por la ciudadanía.
El Tribunal Supremo descarta rebajar una pena de maltrato a un delito leve por c
El Tribunal Supremo descarta rebajar una pena de maltrato a un delito leve por c
EUROPA PRESS - Archivo
El Tribunal Supremo descarta rebajar una pena de maltrato a un delito leve por c

Ruiz ha vuelto a insistir a la ciudadanía para que denuncie "en cuenta tengan conocimiento de algún caso de violencia machista y acudan tanto a los servicios de los que dispone el Instituto Andaluz de la Mujer como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "Nosotros sí tenemos la posibilidad de salvar muchas vidas", ha sostenido en un comunicado.

Gracias a un informe policial realizado en el entorno próximo a las partes, los investigadores pudieron determinar los malos tratos sufridos por la víctima de Málaga y detuvieron al investigado, que fue puesto a disposición del Juzgado de Violencia de Género 2 de la ciudad de la Costa del Sol y ha sido condenado -de conformidad- a seis meses de prisión y a un año y cuatro meses de alejamiento e incomunicación con la víctima.

Según ha informado la Policía Nacional, el agresor había sido detenido en media docena de ocasiones por malos tratos, aunque su pareja se negaba a prestar declaración en comisaría en contra de su marido o retiraba la denuncia en el juzgado.

La consejera ha subrayado que su departamento viene trabajando en la elaboración de un protocolo integral que acompañe a la víctima de malos tratos desde el principio y hasta que concluya el proceso judicial. En dicho plan, ha enfatizado, juega un papel fundamental la prevención.

"En estos momentos lo que podemos hacer es sensibilizar, mentalizar a la ciudadanía, pedirle por favor que ante cualquier indicio de alguna persona que ellos conozcan puede ser víctima de violencia de género, de su entorno familiar, de amistades, de su pueblo, de su barrio, que lo denuncien o que vayan a cualquier Centro de Información de la Mujer, a cualquier servicio social y simplemente informen. Porque con ese simple gesto podemos salvar una vida", ha señalado.

Ruiz ha incidido en la necesidad de no escatimar esfuerzos ni recursos en la lucha para la erradicación de esta lacra social y confía en que la actuación de Málaga sirva de ejemplo para otras muchas personas.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno, recordando los teléfonos 016 o de información a al mujer 900 200 999.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento