Impulsan una obra que aborda textos de Antón Fraguas sobre la cultura alrededor
Impulsan una obra que aborda textos de Antón Fraguas sobre la cultura alrededor XUNTA

El más allá, el culto a la muerte y la creencia popular son algunos de los temas recurrentes en la faceta de estudioso de Antonio Fraguas, homenajeado este año en las Letras Galegas. Ahora, la editorial Galaxia ha publicado una obra en la que se da protagonismo a esta cara del autor, seleccionando textos para ofrecer una panorámica entre sus primeros años en la investigación y la época en que ya era "una institución innegable".

'Do tempo e dos astros', título seleccionado para esta breve compilación, ya se encuentra en todas las librerías de Galicia, en un formato sencillo y manejable destinado tanto a la población en general como a fines académicos o de divulgación científica.

El Museo do Pobo Galego, entidad que en su día estuvo dirigida por el propio Fraguas, ha acogido este lunes el acto de presentación de esta obra, por parte tanto del secretario del Padroado do Museo, Francisco Sanjiao, el director de Galaxia, Francisco Castro, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

El primero de los textos ('O culto aos mortos') aborda una conferencia pronunciada en los años 30 en el Ateneo de Vigo, publicada ahora por primera vez, mientras que 'Preocupación polo tempo e os astros na crenza popular' salió a la luz en 1975, en el Boletín Auriense.

Esta lectura, ha explicado Francisco Castro, destaca por la "coherencia temática" a pesar de los casi 40 años que separan a ambos textos en la bibliografía de Fraguas en materia etnográfica, que aborda temas como la cultura y la convivencia con la muerte en la vida cotidiana, los aparecidos, o las creencias populares, y que se repiten "sistemáticamente" en sus publicaciones.

Así, la obra permite conocer al autor tanto en su primera época como cuando ya era un estudioso y escritor consagrado, con textos representativos y con esa conexión al tema del 'alén', lo que hay "después de la vida" y la forma que tiene cada cultura de abordarlo a su manera.

Valentín García, por su parte, ha incidido en la importancia de llevar la obra de Fraguas "al gran público", en este caso uniendo tanto su faceta de investigador como de escritor en el campo de la antropología y la etnografía.

Además, señala, abordando conceptos arraigados en la propia cultura gallega y "líneas fundamentales" de los ámbitos Fraguas, ambos textos "muy fáciles de entender por cualquiera".

DIVULGAR EL LEGADO

García ha valorado así la colaboración entre la Xunta, la Fundación Antonio Fraguas, el Museo do Pobo Galego y la Editorial Galaxia, que ha sido "fundamental" para que esta obra salga a la luz "tan pronto".

Al respecto, Francisco Sanjiao ha incidido en el "interés" en dar a conocer la obra de Fraguas en sus diferentes facetas, a su vez uno de los objetivos del Día das Letras Galegas (visibilizar y llevar la vida y obra de los homenajeados a la sociedad).

La publicación 'Do tempo e dos astros' ya está en las librerías, y Galaxia ha editado una tirada de 3.000 ejemplares con el fin de difundir el legado del autor (que pronto llegará a bibliotecas) y como un paso más de otras obras que sacarán a la luz con motivo del 17 de mayo.

Antonio Fraguas fue miembro del Seminario de Estudos Galegos, das Irmandades da Fala, y director del Museo do Pobo Galego y Cronista Xeral de Galicia, y sus trabajos en materia de investigación han contribuido a difundir el conocimiento de la cultura popular gallega y a profundizar en la identidad social de la comunidad.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.