El temporal deja tras de sí paseos rotos, 6 barcos hundidos y rompeolas destrozados

  • Bermeo, la localidad más castigada, se ha quedado sin su dique.
  • Los paseos marítimos de Getxo tienen grandes desperfectos.
  • El histórico cargadero de Muskiz ha quedado hecho trizas.

Tras la tempestad no viene la calma. Vienen los daños. Las localidades costeras de Vizcaya hacen hoy evaluación de daños, tras el temporal de mar que azotó ayer martes el litoral . Media docena de embarcaciones se han hundido, los diques están hechos trizas y el litoral es un barrizal.

Bermeo ha sido el pueblo peor parado. El oleaje ha destrozado el rompeolas, que ya estaba maltrecho tras la tempestad del pasado mes de diciembre. Como consecuencia, las olas pasaron hasta el puerto, por lo que varias embarcaciones de recreo se hundieron. Además, los barcos pesqueros, de grandes dimensiones, chocaron por el oleaje que entró a puerto. Eso sí, éstos fueron daños menores.

"Aún no podemos establecer el coste económico del temporal. Sólo hemos podido ver los desperfectos de lejos, pues el mar sigue picado, y no podemos acceder a los diques", explica Carlos Alzaga, director de Puertos de Vizcaya.

Aunque la tempestad va amainando, hoy aún hay olas de cuatro o cinco metros. Mañana el temporal marchará, con olas de tres metros.

En total, media docena de embarcaciones de recreo (txalupas, veleros) se han hundido en los puertos vizcaínos. Y muchos más han sufrido desperfectos, con golpes, balsas de agua en su interior...

En el puerto de Ondarroa, la casa del carro varadero ha quedado muy deteriorada. En este edificio se reparan los barcos. Su piso bajo ha quedado anegado, estropeando las máquinas, el circuito eléctrico...

En Getxo, el paseo marítimo de la playa de Ereaga ha quedado destrozado. Muchas baldosas se han levantado, la barandilla se ha desprendido y el murete se ha derrumbado parcialmente. Esta misma mañana, trabajadores municipales han limpiado la playa. Además, varios comercios del Puerto Deportivo han sido anegados. También el Puerto Viejo ha sido afectado. Cuatro metros del murallón han caído al mar.

"Pero viendo lo que ha pasado en Donostia o Bermeo, nos damos con un canto en los dientes con lo ocurrido en Getxo", valora el concejal de Comunicación, Josu Loroño.

En Muskiz, el histórico cargadero minero, monumento de la localidad, ha quedado maltrecho al alcanzarle el oleaje. Cerca de ahí, en la playa de La Arena, la resaca se ha llevado mucha arena y se ha quedado el mobiliario playero (duchas...) en mal estado.

Además, las calles, lonjas y viviendas junto al mar están hoy absolutamente enfangadas. Día, pues, de fregona, escoba y trabajo doméstico.

Ante la tempestad, a alta mar

Un buque mercante de Bermeo fue obligado el pasado domingo a salir a alta mar. Las predicciones indicaban que una gran tempestad azotaría la costa el martes. "Así que tuvo que pasar el temporal a alta mar. Si no, habría destrozado los barcos y las instalaciones del puerto", explica Carlos Alzaga, director de Puertos de Vizcaya. Cosas del mar.

12 millones de euros en daños en Donostia

Donostia fue el municipio vasco peor parado . Las olas barrieron las calles rompiendo coches, viviendas, paseos... Fuentes municipales estiman que arreglar todos los desperfectos costarán un mínimo de 12 millones de euros.

El alcalde, Odón Elorza, ha mostrado su preocupación por las vacaciones de Semana Santa, pues la ciudad va a estar en mal estado, y miles de turistas irán a visitarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento