28A.- Mañana acaba el plazo para que los partidos registren sus candidaturas al
28A.- Mañana acaba el plazo para que los partidos registren sus candidaturas al EUROPA PRESS - Archivo

La segunda fuerza más votada en la región sería el PP de Pablo Casado, que tras caer más de diez puntos en el número de sufragios, pasando del 39,6 al 28 por ciento, se quedaría con cuatro escaños, uno menos que en la anterior cita electoral.

Además de este vuelco electoral, la principal novedad según la encuesta realizada por GAD3 que publica el diario HOY, recogida por Europa Press, es la irrupción de Vox, el partido de Santiago Abascal que, con un 12 por ciento de los votos, lograría un diputado, en este caso en la provincia de Badajoz.

De esta forma, Unidas Podemos perdería el escaño alcanzado en 2016 por la formación de Pablo Iglesias, que en la presente legislatura ha ocupado Amparo Botejara, que repite como candidata por la circunscripción de Badajoz. Según la encuesta, pasaría de un apoyo del 12,5 al 7 por ciento de los votos.

Por su parte, Ciudadanos seguiría sin obtener representantes en el Congreso de los Diputados en las dos circunscripciones extremeñas, ya que el partido que lidera Albert Rivera incluso perdería fuerza con respecto a los comicios de hace tres años, cuando logró el 10,7 por ciento de los apoyos, que ahora se reducirían hasta el 8 por ciento.

En cuanto al reparto de escaños por provincias, en Badajoz, con seis escaños, tres serían para el PSOE, dos para el PP y uno para Vox; mientras que en Cáceres, con un total de cuatro, serían dos para el PSOE y otros tantos para el PP.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.