Aranzadi invita a Podemos, IU, Batzarre y Equo a presentarse a su proceso de pri
Aranzadi invita a Podemos, IU, Batzarre y Equo a presentarse a su proceso de pri EUROPA PRESS

Una negociación sin "líneas rojas ni condiciones" pero que "debe realizarse a la mayor brevedad y de forma sincera", ha destacado Aranzadi que ha señalado que ha abogado por esta confluencia desde octubre de 2018 "cuando se convocaron las primeras reuniones" con Podemos, IU, Batzarre y Equo si bien "hasta ahora no ha sido posible llegar a acuerdos".

Aranzadi ha afirmado que "los puestos son lo menos importante" y ha remarcado que "la clave está en elaborar un plan en común para la ciudad de Pamplona, establecer unas normas democráticas para las cinco formaciones y, sobre todo, garantizar la transparencia y la participación ciudadana en todo el proceso de confluencia y en la elaboración del programa y de las listas".

"Si hay voluntad política, los plazos, aunque ajustados, serían suficientes para llegar a un acuerdo de mínimos que garantizara la presencia de una fuerza política única en los comicios de mayo", ha insistido la formación.

Por ello, Aranzadi ha emplazado a IU, Batzarre, Podemos y Equo a una reunión para la que propone como punto de partida de la discusión "los documentos que ya se remitieron en otras ocasiones y que prefiguran una posible estructura común, un método de funcionamiento democrático y que respete las minorías y unas reglas del juego claras para todos los actores, incluyendo la ciudadanía no encuadrada en ninguno de los partidos". Documentos que no se consideran definitivos sino que "deberían servir como un punto de partida para el entendimiento".

Aranzadi-Municipalistas ha afirmado que "la ciudadanía más golpeada por la crisis económica y ecológica, la que tiene la esperanza puesta en estas cinco formaciones como garantes de un cambio valiente, no va a entender que no se hagan todos los esfuerzos posibles para lograr la confluencia".

Consulta aquí más noticias de Navarra.