J
J CEDIDO POR CANARIAS 1500 KM DE COSTA

De esta manera, la cita, que reunirá a expertos mundiales en la materia, está organizada por la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa' y el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS) de la Universidad de A Coruña, contando con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, las concejalías Ciudad de Mar y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Real Club Victoria.

El especialista divulgador en seguridad acuática y promotor de 'Canarias, 1500m Km de Costa', Sebastián Quintana, ha afirmado que el Congreso pretende visibilizar la labor de las profesionales que, tanto en su número como en los niveles de responsabilidad, sufren una "significativa distorsión" en perjuicio de las féminas frente a los varones.

Según ha informado el Gran Canaria SESC 2019 en un comunicado, por este motivo se ha activado una acción específica para estimular la inscripción y participación de mujeres vinculadas profesionalmente a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, seguridad acuática, al ámbito sanitario o docente.

EL SOCORRISMO SE HA RELACIONADO TRADICIONALMENTE CON LOS HOMBRES

Por su parte, un estudio elaborado por los doctores de la Universidad de A Coruña, María del Castillo y José Palacios, también director del Comité Científico de la cita, concluye que "el socorrismo tradicionalmente se ha relacionado con el género masculino por el machismo imperante en nuestro país, como el resto de profesiones relacionadas con seguridad y rescates".

El documento agrega que en la actualidad se aprecia un cambio "sustancial". "Las mujeres acceden al socorrismo en igualdad de condiciones y realizan su trabajo sin diferencias significativas. Como en cualquier otra profesión, creemos que en socorrismo lo importante es formar equipos de trabajo con profesionales competentes", matiza el informe.

PARTICIPACIÓN DE NUMEROSAS PROFESIONALES EN SOCORRISMO

En este sentido, el Congreso contará con la participación como ponentes de la vicepresidenta de ADEAC-Bandera Azul de España, Virginia Yuste; la madre argentina María Estella Carelli, que dedica su vida a difundir la prevención tras fallecer ahogado su hijo de 16 años; o la doctora norteamericana Linda Quan, quien ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación del ahogamiento, prevención y resucitación pediátrica.

Asimismo, participan la investigadora de la Universidad de Oporto, Ana Caterina Queiroga; la responsable del Programa de Vigilancia Sanitaria de Zonas de Aguas de Baños de la Comunidad Autónoma de Canarias, Esther Fierro Peral; la inspectora de Bandera Azul en ADEAC y doctora por la Universidad de Vigo, Catalina M. Gili Roig;

y la doctora por la Universidad de Barcelona, socorrista acuática e instructora de SVB-DEA, Silvia Aranda García.

También asistirán la miembro del Grupo de Trabajo Pediátrico del Consejo Europeo de Resucitación, Eva Civantos Fuentes; y María Fernández Méndez, enfermera de la American Heart Association y miembro del Grupo REMOSS.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.