El temporal azota fuerte a Donostia

  • El mayor temporal desde hace muchos años.
  • Olas de más de 8 metros en Donostia.
  • Los Cubos del Kursaal, La Concha, El Paseo Nuevo, el mercado de La Bretxa y la Parte Vieja donostiarra, las zonas más azotadas
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN.
El paseo nuevo de San Sebastián mostraba este aspecto.ARCHIVO
El paseo nuevo de San Sebastián mostraba este aspecto.ARCHIVO
AITOR CASTEJÓN
El paseo nuevo de San Sebastián mostraba este aspecto.ARCHIVO

La noche del lunes 10 de marzo será recordada en la ciudad donostiarra como una noche trágica en lo que al temporal se refiere. San Sebastián, ciudad situada en la costa siempre ha sido un lugar lluvioso, con clima fresco y con precipitaciones abundantes. Por ello, las inundaciones han solido hacer acto de presencia alguna vez. Pero esta vez, no ha sido la lluvia la culpable del caos en la ciudad donostiarra. El

viento y las
olas de las últimas horas han destrozado varias zonas de la ciudad, un
golpe de mar ha sido el causante de varios destrozos en locales, bajos, casas, coches y mobiliarios de la ciudad.

El muro de los Cubos del Kursaal, el Paseo de La Concha, El Paseo Nuevo, el mercado de La Bretxa y la Parte Vieja donostiarra han sido las zonas más azotadas por el golpe de mar que empezó a producirse coincidiendo con la pleamar, pasada la madrugada del lunes.

El viento que ha azotado la ciudad en los últimos días, creó olas de entre seis y nueve metros de altura que han creado destrozos también en el puerto donostiarra. Más de medio centenar de embarcaciones quedaron hundidas y los destrozos han sido muy grandes.

Ha sido un golpe duro para la ciudad y no se recuerda otro parecido desde los últimos años. Las autoridades de la ciudad no han informado sobre la estimación de las pérdidas por daños materiales todavía pero se estima que la cantidad podría ser de entre dos y tres millones de euros.

Sin heridos

No ha habido apenas heridos puesto que el pico máximo del ataque ha sido de madrugada. Destaca en la ciudad, la imagen de una emblemática barandilla de la concha destrozada. Los coches y los comercios de los alrededores del Paseo Nuevo han sido de los más afectados, quedando destrozados y sin suministro de electricidad durante varias horas. Dos de las discotecas más conocidas de la ciudad '

Bataplan' y 'La Rotonda', junto con el gimnasio '
La Perl'a y el Club Atlético San Sebastián han sido otros de los lugares afectados. A pesar de estar acostumbrados a los ataques del mar y estar protegidos para ello, afirmaban que no recuerdan un azote de tal magnitud.
Las labores de limpieza han comenzado pronto y todavía no se estima una fecha exacta para poner de nuevo todo en marcha.

La zona de
gros también quedó afectada pero no con tal magnitud como la Playa de la Concha y sus alrededores. El pasadizo del barrio de
Egi y el puente de Santa Catalina también fueron afectados. Los bomberos se afanaron durante todo el día en arreglar desperfectos y en sacar el agua de los locales. La policía municipal también ha tenido una labor importante en estos días para calmar el ánimo de los "curiosos" en acercarse a las inmediaciones de los puntos afectados.

El temor en la ciudad se acrecentó cuando las previsiones mostraban que las mareas volverían a subir en la media tarde de ayer en Donostia. Pero el ayuntamiento de Donostia para prevenir nuevos riesgos cerró numerosos paseos y calles de la franja litoral de la capital gipuzkoana.

Cuantificar daños

El Ayuntamiento de Donostia sigue contabilizando los daños y Ernesto Gasco, concejal de Movilidad, ha anunciado que durante el día de hoy, miércoles, se pondrá a disposición de los ciudadanos la Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en los bajos del ayuntamiento para recoger las reclamaciones de los afectados.

El alcalde, Odón Elorza, ha contratado a varias empresas que han desplegado a unas 300 personas que trabajan para recuperar la normalidad de la capital guipuzcoana.El temporal ira remitiendo poco a poco y la ciudad va recuperándose del golpe.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento