Mesa con las papeletas del 25 de septiembre en un colegio electoral
Mesa con las papeletas del 25 de septiembre en un colegio electoral EUROPA PRESS

Las elecciones generales del 28 de abril est谩n a la vuelta de la esquina. Como en cada cita electoral, decenas de miles de ciudadanos tendr谩n que dedicar su jornada dominical a formar parte de las Mesas Electorales, cuya labor es la de presidir el acto de la votaci贸n, controlar el desarrollo del mismo y realizar las tareas de recuento.

驴C贸mo saber si soy miembro de una Mesa electoral?

El nombramiento de los integrantes de la Mesa electoral recae sobre los Ayuntamientos. Los Consistorios eligen a los miembros de la mesa mediante sorteo p煤blico. Este sorteo se lleva a cabo entre la totalidad de personas censadas en la secci贸n que tengan menos de 70 a帽os y sepan leer y escribir.

Los Ayuntamientos no publican los resultados de los sorteos. El R茅gimen Electoral General establece el caracter p煤blico del sorteo, pero no la publicidad de los datos resultantes ya que no son definitivos puesto que podr铆an estar sometidos a excusa. De ese modo, el resultado de los mismos solo consta a los municipios y a las Juntas Electorales de Zona.

A las personas designadas como miembros de Mesa por el Pleno Municipal se les notifica su elecci贸n durante los tres d铆as siguientes al sorteo. A cada miembro se le env铆a una notifiaci贸n con acuse de recibo acompa帽ado de un manual de instrucciones en el que se especifica cuales ser谩n sus funciones. Si se da la circunstancia de que la notificaci贸n llega al designado una vez pasado ese plazo de tres d铆as, el retraso no ser谩 causa invalidante de la designaci贸n.

驴C贸mo puedo librarme de ser miembro de Mesa?

Los miembros de Mesa pueden formular excusas para librarse de la designaci贸n ante la Junta Electoral de zona a la que pertenezca el municipio en que se encuentren censados. La responsabilidad de aceptar o rechazar las causas alegadas recae sobre la propia Junta. Contra las decisiones de este ente no cabe un recurso administrativo electoral. Si se puede, en cambio, presentar un recurso contecioso-administrativo en el Juzgado correspondiente en el caso de estar en disconformidad con su decisi贸n. Las causas que pueden servir para formular una excusa son las siguientes:

  • Relativas a la situaci贸n personal que se justifican por s铆 solas: Los mayores de 65 y menores de 70 pueden manifestar su renuncia en un plazo de siete d铆as tras la notificaci贸n de su nombramiento. Tambi茅n quedan excluidas las personas que alcancen la mayor铆a de edad en el plazo comprendido entre la formaci贸n de las listas de electores y la votaci贸n. Otros motivos de excusa pueden ser estar en situaci贸n de discapacidad declarada, ser pensionista con incapacidad permanente absoluta o tener situaci贸n de incapacidad temporal para el trabajo mediante baja m茅dica. Adem谩s, tambi茅n pueden renunciar las mujeres con m谩s de seis meses de embarazo o que se encuentren en periodo de descanso maternal y las personas internadas en centros penitenciarios u hospitales psiqui谩tricos.
  • Relativas a la situaci贸n personal sujetas a valoraci贸n: La Junta Electoral de Zona evaluar谩 las circunstancias de cada miembro que solicite una excusa en los siguientes casos: sufrir una enfermedad que no haya dado lugar a una baja laboral pero que impida el desarrollo de la actividad de la Mesa, vivir en otra Comunidad Aut贸noma a la censada y no poder desplazarse, ser pensionista con incapacidad permanente en una determinada profesi贸n, tener un embarazo de riesgo, tener programadas intervenciones o pruebas cl铆nicas relevantes y la pertenencia a confesiones con un r茅gimen de clausura.
  • Causas familiares sujetas a valoraci贸n:La Junta valorar谩 como causas de excusa la concurrencia de eventos familiares (bodas, bautizos y comuniones) que resulten inaplazables el d铆a de la elecci贸n y la condici贸n de madre o padre de ni帽os menores de catorce a帽os que no puedan ser cuidados por otras personas.
  • Causas relativas a la profesi贸n del miembro:Pueden excusarse de su participaci贸n quienes deban prestar servicios a sectores de la Administraci贸n que tengan encomendadas funciones electorales, quienes deban prestar servicios esenciales para la comunidad como los m茅dicos o los bombersos y quienes, sin poder ser sustituidos, deban participar en acontecimientos p煤blicos fechados el d铆a de la votaci贸n. Adem谩s, tambi茅n quedan eximidos los directores de medios de comunicaci贸n de informaci贸n general y los jefes de servicios de informativos que deban cubrir los comicios.

驴Qu茅 pasa si soy suplente?

Las Mesas electorales est谩n integradas por un Presidente o Presidenta (que debe tener el t铆tulo de Bachiller o el de Formaci贸n Profesional) y dos vocales. Cada titular de la mesa tiene dos suplentes. Tanto titulares como suplentes deben acudir al colegio electoral a las 8 de la ma帽ana del d铆a de las elecciones. Si se presentan todos los titulares, la Mesa se constituye y los suplentes quedan exentos de sus obligaciones. Si algun titular no se presenta, ocupar谩 su puesto el primer suplente.

驴Qu茅 funciones tienen los miembros de la Mesa?

El Presidente o Presidenta de la Mesa electoral es la autoridad en materia de orden p煤blico dentro del local electoral; tiene autoridad exclusiva para conservar el orden, asegurar la libertad de los electores y mantener la observancia de la Ley. Tanto las funciones de los vocales como las del Presidente o Presidenta se encuentran detalladas en el manual que reciben al ser notificada su designaci贸n. En 茅l, se detalla qu茅 debe hacer cada uno de ellos desde la apertura del colegio hasta la entrega de resultados tras el recuento.

驴Cu谩nto pagan por estar en la Mesa electoral?

El presidente y los dos vocales que finalmente constituyen la Mesa electoral tendr谩n derecho a un permiso retribuido durante el d铆a de la votaci贸n, si dicho d铆a afecta a su jornada laboral, de 65 euros, de conformidad con lo establecido en el art铆culo 25 y siguientes de la Ley Org谩nica 5/1985, de 19 de junio, del R茅gimen Electoral General. Este sueldo supone un 7'7% m谩s que en los comicios de junio de 2016.