Los intérpretes voluntarios atienden en Estepona a más de 1.500 personas cada año

  • El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha asistido a la reunión anual que el Ayuntamiento de Estepona celebra con los intérpretes voluntarios del departamento municipal de Residentes Extranjeros. Durante el pasado año estos voluntarios atendieron en los centros de salud a más de 1.500 personas, principalmente de habla inglesa, aunque en los últimos años se ha detectado un aumento considerable de personas de habla francesa.

Este servicio, que viene funcionando con gran éxito desde hace años, se presta en los centros de Salud de Estepona oeste y La Lobilla. En total, hay unos 30 voluntarios que cubren 12 idiomas.

Han destacado, por otro lado, que el Consistorio puso en marcha el pasado mes de octubre un proyecto similar en las tutorías de los colegios de la localidad.

En este sentido, el regidor ha indicado que "aunque el servicio es muy reciente, los directores de los centros educativos que han necesitado la ayuda de estos voluntarios intérpretes han destacado que es una herramienta muy positiva para romper las barreras idiomáticas entre el profesorado y la familia".

De esta manera, han señalado, hay una mejor comunicación con los progenitores de los alumnos hasta que puedan aprender y dominar el español, lo que se traduce en un mejor rendimiento escolar de los alumnos.

García Urbano ha agradecido a los voluntarios "la gran labor" que realizan de forma desinteresada para facilitar la asistencia sanitaria de los residentes extranjeros que necesitan ayuda para comunicarse. Esta acción tiene mayor importancia en un municipio en el que el 25 por ciento de la población es de origen extranjero.

A ese respecto, ha apuntado que cada año son más los extranjeros que deciden asentarse en nuestra ciudad gracias al clima y a la calidad de vida que ofrece Estepona. Por eso, "continuaremos promoviendo este servicio que ayuda a romper las barreras idiomáticas y que favorece la integración en el municipio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento