Esta actuación se considera por motivos de seguridad y se ha definido en coordinación con el Gobierno de Aragón, dentro de sus competencias de Patrimonio y responsable de la definición del proyecto y con el responsable actual del núcleo como concesionaria, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Ayuntamiento de Urriés.

Los trabajos suponen una inversión por parte del organismo de cuenca unos 102.000 euros y se centran en garantizar la seguridad de peregrinos y visitantes que acceden por el Camino de Santiago.

Se actuará en un área de unos 1.500 metros cuadrados con dos tipos de intervenciones, arrancando con las medidas preventivas de vallado, apuntalamiento y después pasando a la eliminación de elementos ruinosos, consolidaciones estructurales, impermeabilización de cabezas de muro, incluyendo la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio de Lacadena ,denominada Casa del Chocolatero, y otras 14 viviendas.

Las acciones definidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se llevarán a cabo con respeto al patrimonio preexistente.

El término municipal de Ruesta se vio inmerso en los años 60 del pasado siglo en un proceso de expropiación por la construcción del embalse de Yesa. En 1988 se procedió a firmar un acuerdo de cesión del pueblo y parte de su término a la CGT, actual responsable de su mantenimiento y de la rehabilitación.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.