Jorge Asín y Marisol Aznar representan 'Tiempos modorros'
Jorge Asín y Marisol Aznar representan 'Tiempos modorros' CEDIDA - Archivo

El premio se entrega desde hace una década y su destinatario, propuesto por la organización del Festival de Cine de La Almunia (Fescila), se busca que sea una personalidad destacada de la cultura en Aragón y vinculada al sector audiovisual.

En esta ocasión, se ha valorado la profesionalidad de Asín y su consolidada trayectoria, de varias décadas y desarrollada, principalmente, en la pequeña pantalla, pero también en el teatro y, más recientemente, en el cine.

"Jorge representa una conjunción perfecta de factores: es un actor y creador fantástico, con una gran personalidad y uno de los mejores representantes del sentido del humor aragonés, esa somarda que nos lo hace tan cercano y, precisamente por eso, tan global", ha señalado la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia. "Es imposible no querer a Jorge Asín y estamos encantados de que a partir de ahora con este premio vaya a ser un poquito parte de nuestro pueblo", ha afirmado.

Precisamente, otro de los aspectos que se ha tenido en cuenta a la hora de conceder el galardón es el cariño y el respeto que Jorge Asín se ha labrado entre el público gracias, en gran medida, a su trabajo en el programa Oregón TV.

"Hablar en nuestra Comunidad autónoma de humor es para muchos sinónimo de Jorge Asín. Desde el cariño y el respeto, él y el resto del equipo de Oregón TV saben captar, reflejar y caricaturizar la forma de ser de los aragoneses, nuestros defectos y nuestras virtudes", ha dicho la directora de Fescila, Carmen Pemán.

'EL VALOR DE LA RISA'

Además, "esta es la edición indicada para hacer este reconocimiento ya que el tema monográfico de este año es el cine y el humor", ha observado. Bajo el lema 'El valor de la risa', el festival podrá el foco en la comedia, un género que ha evolucionado mucho en los últimos años dentro de la cinematografía española ganando espacio en las carteleras y entre los espectadores.

Jorge Asín recibirá el 'Villa de La Almunia' durante la celebración de la vigésimo cuarta edición del festival almuniense, que se celebrará del 3 al 11 de mayo.

Aunque el actor no pudo estar en Fescila en 2014, cuando el equipo de Oregón TV fue reconocido con el mismo galardón, sí lo visitó para acompañar y arropar al director, productor y guionista Gaizka Urresti cuando este recibió también dicho premio. De esta manera, Asín se sumará a la nómina de los 'Villa' en la que se encuentran Luis Alegre, Paula Ortiz, Luisa Gavasa, Itziar Miranda o Miguel Ángel Lamata, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.