Continúan los preparativos del Ejercicio ECC Aragón 2019 de la UME que se desarr
Continúan los preparativos del Ejercicio ECC Aragón 2019 de la UME que se desarr CEDIDA.

En este ejercicio, la UME simulará las consecuencias de un escenario de catástrofe por inundaciones al que se sumarán las consecuencias de varios accidentes de riesgo químico, o transporte de mercancías peligrosas, entre otros, ha informado la Subdelegación en una nota de prensa.

Isabel Blasco ha destacado la importancia del Ejercicio para la Administración General del Estado y el Sistema Nacional de Protección Civil por la oportunidad que ofrece de colaboración de los Órganos del Estado, Comunidades Autónomas, entidades locales y sociedad civil, con el objetivo de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos.

Asimismo, Isabel Blasco ha subrayado la coordinación para reducir las posibles afecciones a las actividades cotidianas de la población durante la realización del ejercicio.

ECC Aragón 2019 es el noveno de estos ejercicios anuales que la UME organiza en diferentes Comunidades Autónomas y que permiten ensayar los procedimientos para pasar de una emergencia de situación 2, cuya dirección corresponde a las autoridades autonómicas competentes, a una de situación 3, que conlleva la declaración de emergencia de interés nacional, dirigida por el Ministro del Interior.

VARIOS ESCENARIOS.

La situación de emergencia contará con diversos escenarios que simularán inundaciones, aludes, desprendimientos de terreno, cortes en vías de comunicación, afectación a complejos industriales, bienes de interés cultural e incidentes medioambientales que ocurrirán, supuestamente, en las comarcas de Jacetania y Alto Gállego. En él participarán más de 3.500 personas.

Todo ello servirá para afianzar y mejorar la coordinación entre las autoridades competentes, comprobar la efectividad de los planes estatales y autonómicos y mejorar la interoperabilidad entre organismos.

En la reunión, que a esta hora continúa participan, entre otros, el subdelegado de Defensa, José María Rivera; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Vélez; el comisario jefe de la Policía Nacional, Fernando Pascual; y el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Emilio Leo.

Además, participan los alcaldes de los municipios implicados, Biescas, Aísa, Borau, Canfranc, Castiello de Jaca, Jaca, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Villanúa, Caldearenas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Nueno y Arguis; y los presidentes de las Comarcas del Alto Gállego y Jacetania.

Consulta aquí más noticias de Huesca.