El Gobierno de Navarra aprobará en una próxima sesión la Estrategia de Atención
El Gobierno de Navarra aprobará en una próxima sesión la Estrategia de Atención GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero Domínguez ha aprovechado ambas reuniones para anunciar que el Gobierno de Navarra aprobará, en una próxima sesión, la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria de Salud de Navarra, cuya elaboración ha estado seguida de "un largo proceso participativo" y que contempla "un escenario presupuestario de aumento de recursos para la Atención Primaria de Navarra en los próximos cuatro años", ha destacado el Ejecutivo foral en un nota.

El documento define los objetivos prioritarios de la Atención Primaria para la próxima década, con el objetivo último de "garantizar servicios de salud integrados y centrados en la persona".

Según ha indicado el Gobierno navarro, la propuesta es "coherente" con la Estrategia de Atención Primaria XXI del Sistema Nacional de Salud y toma en consideración las estrategias formuladas por otras comunidades autónomas, así como la visión sobre el futuro de la Atención Primaria manifestada por colegios profesionales y sociedades científicas.

Además, el consejero ha reafirmado que el Servicio Navarro de Salud apuesta por un modelo de atención pediátrica con profesionales con esta especialidad y ha destacado que Navarra figura entre las comunidades con mayor índice de plazas cubiertas por pediatras.

En concreto, ha explicado que 98 de las 115,5 plazas de Pediatría de las tres áreas de Salud (Pamplona, Tudela y Estella) están atendidas por pediatras en este momento, lo que representa porcentualmente el 84,9% del total.

Al término de la reunión, el consejero ha reiterado la necesidad de que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social amplíe el número de plazas MIR convocadas para cursar las especialidades, especialmente en Pediatría y Medicina de Familia, con el fin de "avanzar en la solución de los problemas de Atención Primaria por la falta estructural de profesionales".

En la jornada de trabajo celebrada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha participado también la gerente de Atención Primaria del SNS, Santos Induráin, en representación de Navarra.

Durante el debate sobre medidas para reducir la temporalidad en los sistemas públicos de salud, Santos Induráin ha destacado que el Gobierno de Navarra ha sacado en esta legislatura mediante Oferta Pública de Empleo (OPE) un total de 41 plazas de Pediatría, con lo que "ha cubierto la práctica totalidad de las vacantes de esta especialidad en Atención Primaria". Por lo que respecta a Medicina de Familia, la oferta pública de empleo se cifra en un total de 52 plazas.

Según ha indicado, las OPE aprobadas en el SNS en esta legislatura suman en conjunto 1.265 plazas de personal sanitario, de las que 352 son de facultativos especialistas. El total de plazas ofertadas representa prácticamente el 100% de las permitidas por la Administración central.

Consulta aquí más noticias de Navarra.