Empresarios de ocio denuncian que la venta ambulante y el botellón "campan a sus anchas en Fallas"

  • La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (Fotur) lamenta la "imagen caótica" de València durante estas Fallas por la venta ambulante y el botellón que "campaba a sus anchas por toda la ciudad, dejando espectáculos dantescos de suciedad en las calles".
Valencia.- Los servicios de limpieza retiran en València más de 3.800 toneladas
Valencia.- Los servicios de limpieza retiran en València más de 3.800 toneladas
EUROPA PRESS
Valencia.- Los servicios de limpieza retiran en València más de 3.800 toneladas

Durante la semana fallera, Fotur denuncia que "cuando la Policía Local estaba desbordada, el negocio era para los lateros, venta ambulante, mochileros, que montaban sus chiringuitos impunemente", por lo que considera que "el ocio es el gran perjudicado por la venta y consumo de alcohol y por las verbenas en la vía pública".

"Mientras denunciamos a los músicos que tocan instrumentos en la calle, permitimos la venta y el consumo de alcohol sin control en la vía pública, e incluso a menores", subraya en un comunicado, para recalcar que "no es lógico que alabemos la fiesta y no sepamos reconocer los problemas que ella encierra".

Para la federación, "parece que prime el derecho de la venta ambulante frente a los locales que están ahí todo el año, pagando sus impuestos, creando puestos de trabajo y ofreciendo ocio legal". También rechaza que se prioricen los puestos de venta de alcohol ambulante frente a "los buñuelos que forman parte de la tradición de nuestra fiesta".

Al mismo tiempo, recuerda que "la falta de control en la vía pública es responsabilidad de todos, y no podemos estar en cuestiones competenciales entre Policía Local, Autonómica y Nacional". "No hablemos de la carencia de medidas higiénico-sanitarias", recalca.

Por todo ello, Fotur reivindica: "Queremos que la gente venga, que nos visiten turistas, que generan recursos económicos a la ciudad. Pero no ofrecemos a todas esas personas unos servicios higiénicos adecuados a la magnitud de las Fallas y su repercusión", en referencia a las áreas higiénico-sanitarias y de alimentación.

EL "TODO VALE" DE LAS VERBENAS

En cuanto a los locales de ocio, "los grandes perjudicados" para la organización, denuncia que han recibido "la competencia del 'todo vale' de las verbenas en la vía pública: cuando finalizaban las verbenas, los pubs tienen que cerrar en cumplimiento de su horario, por lo que su capacidad de negocio ha sido nula".

De esta forma, Fotur cree que "las verbenas han sido una competencia para el sector, ocupando toda su banda horaria con el cierre a las cuatro de la mañana", además de generar "grandes riesgos de inseguridad por los puntos de verbenas existentes en toda la ciudad".

"Creemos en la fiesta, pero en una fiesta basada en la responsabilidad y las buenas prácticas, y en la que todos los actores implicados -empresarios, falleros, administración, policías, etcétera- tenemos que buscar puntos de estrategia conjuntos para que nuestra fiesta siga siendo la mejor fiesta del mundo", enfatiza la federación.

Se trata, a su juicio, de "gestionar la fiesta como un evento de relevancia mundial, que lo es, pero hay otras formas de gestión de grandes eventos, y un año más desgraciadamente han brillado por su ausencia". Fotur se ofrece así a aportar ideas y medidas para, junto con los sectores implicados, mejorar la gestión y calidad de las fiestas josefinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento