.......Guada
.......Guada EUROPA PRESS

Una muestra que ha sido visitada por el hijo del nobel, Camilo José Cela Conde, la alcaldesa de Almonacid, Elena Gordon, y el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, el día de su apertura, y que pretende recuperar la memoria y mostrar el legado que el escritor tenía en Mallorca.

En esta muestra, que se mantendrá en este espacio de manera provisional hasta que esté acondicionado el definitivo del Centro Cela en el Casón Cultural Condes de Saceda, además de las obras de los artistas ya reseñados también se puede ver el despacho de Camilo José Cela de la Bonanova en una recreación puente entre Mallorca y la Alcarria.

En concreto, aquí se puede contemplar la mesa de trabajo del nobel, sus dos tablas medievales preferidas y algunos objetos personales como la pluma con la que escribió 'La familia de Pascual Duarte' o 'La Colmena'.

Las primeras palabras de Cela Conde han sido de agradecimiento por esta muestra dedicada a sus padres que supone "la tercera llegada de Camilo José Cela a Almonacid", tras recordar que la primera fue solo "con la mirada" a través de una referencia en su Viaja a la Alcarria, y la segunda en el Nuevo Viaje a la Alcarria.

Con esta muestra, según Cela Conde, "por primera vez, una institución recoge lo que es el homenaje a Papeles de Son Armadans", una revista literaria que en los años cincuenta, en una España "partida por la mitad", jugó un importante papel.

Cela Conde ha agradecido el impulso de la Diputación y del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita para la puesta en marcha de este centro en el que se evidenciará el recuerdo a Charo, su madre, y de Camilo José Cela.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

"Por fin, un centro dedicada al recuerdo de Charo y de Camilo José Cela. Hoy se hace realidad algo que hasta ahora era solamente un sueño", ha precisado.

Por su parte, la alcalde de Almonacid, Elena Gordon, ha anunciado durante la muestra que en un futuro están previstas también distintas actividades y exposiciones temporales, conferencias, encuentros que "seguirán incidiendo en la vinculación de la literatura y el arte, siempre con la figura y la obra de Cela como punto de unión y de encuentro y, por supuesto, con la Alcarria como anfitriona".

Según la regidora, con esta muestra Almonacid "se vuelca" por mejorar su oferta cultural y turística, a la par que intenta "atenuar el vacío" que ha dejado el final de la actividad de la central nuclear 'José Cabrera', de Almonacid de Zorita.

Por último, la alcaldesa ha anunciado la celebración, el próximo 13 de abril, en este mismo espacio, del centenario de la llegada a Almonacid de León Felipe, boticario poeta a quien también hace referencia Cela en su libro Viaje a la Alcarria.

El presidente de la Diputación ha puesto el acento en como, en esta exposición se puede ver el patrimonio de lo que era la Fundación Charo Conde y Camilo José Cela de Mallorca por lo que "lo que hoy se está haciendo es unir Mallorca con Almonacid" a través de distintos documentos.

Para Latre, "hoy se hace realidad" un proyecto que ha supuesto "un esfuerzo" importante y que ya supone una realidad que "aún se tiene que completar".

Además, cree que también cree que contribuirá a atraer más visitantes a Almonacid en un momento en el que el cierre de la central nuclear de Zorita se ha dejado notar en la zona.Para Latre, algo que comenzó como una aventura en el año 2016 tiene ahora continuidad en este Centro de Encuentro de Literatura y Arte dedicado al nobel Camilo José Cela, ha concluido.

Esta muestra ha sido posibles gracias al convenio suscrito entre la Fundación y la Diputación Provincial y fruto de este también con el Ayuntamiento de Almonacid. De momento, la exposición queda abierta al público todos los fines de semana, desde viernes tarde a domingo al mediodía.