XUNTA DE GALICIA

La Xunta presentará alegaciones "consensuadas" con las empresas al estatuto de consumidores electrointensivos presentado por el Gobierno central, con el que "se confirma el peor escenario".

A preguntas de la prensa este miércoles en A Coruña, Conde ha criticado la actuación del Gobierno que lleva a la industria gallega a una "situación límite", ya que "no solo se pone en riesgo la situación de la planta de Alcoa en A Coruña, sino que se extiende ese riesgo a la planta de Alcoa en San Cibrao y al conjunto de empresas electrointensivas".

Censura que el texto del Ejecutivo central está "lleno de incumplimientos" respecto a las propuestas realizadas por la Xunta y las compañías electrointensivas, dado que no se establece un marco "estable" y competitivo "en igualdad de condiciones" al resto de Europa.

De tal modo, sostiene que "necesita claramente de una revisión", de forma que la Xunta se va a "coordinar" con las empresas para "buscar un documento de consenso", al tiempo que pide que se impulsen otras medidas de carácter legislativo.

REBAJAS DE PEAJES Y FISCALIDAD

En este sentido, Francisco Conde considera "fundamental" que el Gobierno dé luz verde a un decreto para la reducción de peajes y fiscalidad, con mecanismos de compensación de dióxido de carbono. Señalan que son propuestas "perfectamente asumibles", "contrastadas" en otros países como Francia y Alemania.

Entre otras cuestiones, se queja de que no hay una "categorización" de empresas, dado que no se regula a las empresas hiperelectrointensivas, lo que "podría dar una solución a Alcoa y a Ferroatlántica".

Por todo ello, emplaza al Ministerio de Transición Ecológica a "tomar el liderazgo", a la vez que insta a la "voluntad política real del Gobierno" para dar "una solución real" a Alcoa y otras empresas. Y es que recrimina que su "inacción" pone "en riesgo 10.000 empleos" entre la industria siderúrgica y forestal, con cuestiones como el futuro de Ence.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.