Un nuevo servicio pondrá en contacto a empresas y a extremeños en exterior con e
Un nuevo servicio pondrá en contacto a empresas y a extremeños en exterior con e EUROPA PRESS

Este recurso se ha presentado este miércoles en Mérida (Badajoz) por el director gerente del Sexpe, Juan Pedro León; el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

Asimismo, junto a 'Mediación para el retorno', se han presentado los proyectos 'Extremadura conecta', que busca establecer un canal continuado para que cualquier extremeño en el exterior sepa que, a través de este portal puede tener un asesoramiento "continuo y permanente", y 'Link', que vinculará a extremeños en el exterior con el alumnado de secundaria, iniciativas éstas que están incluidas en la estrategia de Retorno y Conexión del talento Extremadura en el Mundo.

Cabe destacar que, como ha informado la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, con los datos de 2018, existen 548.539 nacidos en Extremadura que viven en otras comunidades y 16.709 extremeños que residen en otros países.

Por su parte, en 2017, último año del que se tienen datos, han retornado a Extremadura 3.623 extremeños que residían en otras comunidades y 288 que vivían en otros países.

'MEDIACIÓN PARA EL RETORNO'

El servicio de 'Mediación para el retorno', como ha avanzado el director gerente del Sexpe incluye dos destinatarios destacados, que son los extremeños que quieren retornar a la región y por otro lado las empresas que necesitan talento y profesionales del exterior.

Así, a los extremeños en el exterior se les prestará información actualizada sobre el mercado de trabajo con especial atención al sector del que forme parte la persona usuaria del servicio.

También se le ofrecerá asesoramiento y orientación para la búsqueda de empleo y apoyo en la misma, asesoramiento en materia de autoempleo e información sobre actividades formativas u otro tipo de oportunidades para el retorno.

Además, se les ofrecerá intermediación con empresas de su sector profesional o propuesta de ofertas específicas para su perfil profesional, información sobre convocatorias en centros tecnológicos o empleo público que pueda ser de su interés y atención personalizada y permanente con contactos periódicos.

Por su parte, y respecto a las empresas, 'Mediación para el retorno' ofrecerá asesoramiento sobre cómo buscar, atraer, seleccionar, reclutar y contratar profesionales que desean retornar, apoyo en el proceso de definición de la oferta, la gestión y la promoción de la misma, así como servicios de intermediación con potenciales candidatos para cubrirla.

El director gerente del Sexpe, Juan Pedro León, ha explicado que este servicio arranca con tres puntos de atención en las ciudades de Cáceres, Badajoz y Navalmoral de la Mata, aunque, y a la vista de los resultados, se verá si se amplía a otros enclaves como Plasencia, Coria, Mérida, Amendralejo, Don Benito o Zafra.

PROYECTO 'LINK-Extremadura en el mundo'

En cuanto al proyecto 'Link', el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha explicado que esta iniciativa refuerza la idea de que la educación requiere de la colaboración de toda la sociedad y, como ha apuntado, los extremeños en el exterior "tienen mucho que decir y que aportar".

En esta línea, esta iniciativa va dirigida al alumnado de Secundaria y su finalidad es vincular a los extremeños que residan fuera de la región con los centros educativos para que puedan dar a conocer sus proyectos y experiencias entre los alumnos.

"Se trata por tanto de que los extremeños del exterior que han desarrollado su profesión fuera de la región en cualquier ámbito transmitan sus conocimientos, sus experiencias a nuestros alumnos", ha indicado Rodríguez de la Cruz.

De esta forma, en los meses de abril y mayo se llevará a cabo un pilotaje del proyecto en varios centros de Secundaria y, a partir del mismo y de su evolución, el próximo curso 2019 y 2020 se extenderá al resto de centros de la región.

CONCLUSIONES

Cabe destacar que la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha hecho hincapié en que los encuentros celebrados en los últimos meses con los extremeños en el exterior, entre los que ha incluido el Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, ha llevado a una serie de conclusiones para actuar con los extremeños que están fuera de la región.

Entre ellas, figura la necesidad de tener una estrategia continua de comunicación con ellos que permita que independientemente del lugar en el que se encuentren los extremeños en el exterior tengan siempre una "ventana con la comunicar con Extremadura".

Asimismo, también se ha llegado a la conclusión de seguir celebrando encuentros puntuales, bien presenciales o virtuales; hacer actividades de networking y conectar a los extremeños en el exterior con empresas, instituciones o centros tecnológicos de la comunidad.

También se ha visto necesario que el Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior se celebre cada dos años y no cada cuatro, como inicialmente se había planteado, así como adaptar el Consejo de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior a la participación de los más jóvenes.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.