Salón de plenos de la DPZ
Salón de plenos de la DPZ EUROPA PRESS - Archivo

El libro se dará a conocer en la sede del Instituto Nacional de Administraciones Públicas en Madrid, a las 19.30 horas, y el acto contará con la presencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta asociación y letrado-asesor de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Jesús Royo, ha explicado que la asociación, creada hace tres años, había detectado que existía "un déficit" en esta materia, ya que no había "ningún manual de estas características".

Por ello, "decidimos impulsarlo como una obra útil no solo para letrados locales que sean funcionarios sino también para quienes prestan este servicio de forma externalizada", para abogados privados.

En una primera parte, el manual trata de explicar su organización de trabajo, funcionamiento, los problemas a que se enfrentan en su función de representación y defensa de las entidades locales. En la segunda parte, "habla de la práctica procesal, de la problemática que surge al enfrentarnos en los juicios a los asuntos que llevamos".

Los letrados asesores "nos movemos en el orden contencioso-administrativo" y resuelven los "problemas de funcionamiento de las corporaciones" en cuestiones como la contratación o el personal. Cuando un ciudadano o una empresa no está conforme con la resolución que se ha dado a su demanda por vía administrativa, recurre a la vía judicial "y ahí entra nuestra labor judicial y de asesoramiento para defender los intereses de una administración local".

VOLUMEN DE TRABAJO

De este modo, en su día a día estos profesionales abordan problemas relacionados, entre otros, con la responsabilidad patrimonial. Como ejemplos, Royo ha mencionado una reclamación por un accidente causado por una baldosa rota en la vía pública o el recurso de un licitador que no está conforme con la adjudicación de un contrato.

El volumen de trabajo depende del tamaño de la corporación o de los servicios que presta. Royo ha recordado que en el caso de la Diputación de Zaragoza estos profesionales no solo gestionan los asuntos propios de esta institución sino que también prestan servicio gratuito a los pequeños municipios que no disponen de letrado-asesor.

El 'Manual para el asesoramiento, representación y defensa de las Entidades Locales' está prologado por el magistrado José Ramón Chaves y coordinador por Francisco Javier Durán y Sergi Monteserin. Pretende ser una obra de utilidad para estos profesionales que trabajan en municipios, provincias, cabildos o consells insulares y se puede adquirir en formato papel o electrónico, en cualquier librería especializada o directamente en la web de la editorial Wolters Kluwer.

CON SEDE EN ZARAGOZA

La Asociación de Letrados Asesores de Entidades Locales de España (ALEL), con sede en Zaragoza, reúne a 120 profesionales de todo el país. Están representadas todas las grandes ciudades y diputaciones provinciales, ha detallado Jesús Royo.

"Somos el equivalente a los abogados del Estado, pero en el ámbito local y en esa línea intentamos desarrollar la labor de la asociación", para reconocer la figura del letrado, "unificar criterios y asimilarnos a la figura del abogado del Estado, salvando las distancias".

El objetivo de la asociación es, por tanto, reconocer este trabajo y también mejorar los procedimientos que pueden seguir estos profesionales a la hora de atender los distintos casos que se les presentan. Para ello, la entidad organiza jornadas, cursos y seminarios, unos tres o cuatro eventos cada año.

El próximo mes de junio desean celebrar en Zaragoza un seminario sobre la Unión Europea, para profundizar en la "organización y funcionamiento de los servicios jurídicos en la UE". "Puede resultar interesante para conocer cómo funcionan en el resto de Europa los servicios jurídicos de la administración local y cómo se aplica el derecho comunitario en las corporaciones locales, que es algo que falta por desarrollar", ha comentado Royo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.