En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el 'Foro Premium del Atlántico' organizado por 'Diario de Avisos', ha señalado que a finales del siglo XIX, los periódicos "eran grandes imperios económicos y culturales" que financiaban determinadas campañas y operaciones de las sociedades del momento, hasta el punto de que las ciudades "se construían en torno a los periódicos", como ocurrió con Times Square, en Nueva York.
Además, ha comentado que hay un "problema serio" ya que más del 80% de la publicidad digital "está en manos de Google y Facebook, que pagan muy pocos impuestos", si bien frente a la realidad actual, ha destacado que hay "buenas noticias" pues "se han eliminado" las barreras de entrada al periodismo.
Ahora, ha apuntado, "cualquiera que tenga capacidad puede fundar un periódico sin necesidad de máquinas ni sistemas de distribución", resaltando el ejemplo de la creación de 'The Huffintong Post', que lo hizo su fundadora, Arianna, "en su casa y delante del ordenador", y "acabó venciendo" digitalmente al 'New York Times'.
Cebrián cree que los medios de comunicación tradicionales seguirán con reducciones de empleo y descenso de salarios, subrayando también que la realidad del sector es que "hay más periodistas" trabajando en empresas de comunicación y gabinetes de prensa que haciendo información.
"Pero no es su culpa, hay exceso de oferta de mano de obra y poca demanda", ha indicado.
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