Feria de la Bicicleta BIBE
Feria de la Bicicleta BIBE BIBE - Archivo

Estas conclusiones se recogen en una encuesta online impulsada por el Centro de Estudios Ambientales (CEA) y la Asociación de ciclistas urbanos de Vitoria, Gasteizko Bizikleteroak, a la que han respondido

800 personas.

Según ha informado el Consistorio, quienes ha respondido al formulario son usuarios habituales de la bicicleta, por lo que los resultados son "representativos de las opiniones de ese segmento de la población".

Aproximadamente la mitad de las personas encuestadas usa la bicicleta "principalmente para desplazarse al trabajo", y el 20% "para hacer recados". Otros motivos para el uso de este tipo de transportes son el ocio y el deporte.

Respecto a las motivaciones para su uso, figura en primer lugar el hecho de que sea un medio rápido (54%) y que es cómodo (39%). Tienen menor importancia factores como el "ser un modo de transporte que no contamina, el hacer ejercicio o el ser un medio barato".

Los sondeados consideran que, para ampliar la red, sería mejor utilizar la modalidad de carriles bici en calzada en sentido de la circulación (41%) o vías ciclistas segregadas (42%).

La mayoría cree que el coche es un factor de incomodidad cuando circulan en bicicleta. Respecto a la actitud de otros ciclistas, disgusta, sobre todo, el uso del móvil en la bici y la velocidad excesiva. Los dos factores principales que animarían a utilizar más la bicicleta serían un mejor clima y una red de vías ciclistas más densa.

Consulta aquí más noticias de Álava.