Sevilla.- Alcalá de Guadaíra se prepara para la Semana Santa con la coordinación
Sevilla.- Alcalá de Guadaíra se prepara para la Semana Santa con la coordinación AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el Auditorio Riberas del Guadaíra ha sido este martes el lugar elegido para la reunión de coordinación que han mantenido todas las instituciones, cuerpos de seguridad y prevención implicados con la presencia de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, el delegado de Fiestas Mayores y Servicios Urbanos, Enrique Pavón.

El Plan Varal 2019 es "el más extenso de todos" y recoge una serie de ficheros con el dispositivo al completo, por partes según el operativo y la hermandad que desfila cada día.

El de este año vuelve a incidir no sólo en los recorridos, sino en aspectos como el alumbrado, la poda, la limpieza, el cableado, estacionamientos y tráfico con apertura y cierre de calles incluso en las semanas previas con motivo de los ensayos que llevan a cabo las distintas hermandades.

Especial atención ha tenido el primero de los recorridos que se realizará con la activación de este plan el Martes de Pasión con el Vía Crucis de la hermandad del Santo Entierro en el traslado desde la capilla hasta la parroquia de Santiago; traslado que se iniciará a las 17,30 horas desde la callejuela del Carmen hacia la calle Gandul, Conde de Guadalhorce, Monroy hasta llegar al Ayuntamiento y, de ahí, a la iglesia de Santiago, desde donde comenzará el Vía Crucis a las 21,00 horas.

Así, se realizará el recorrido habitual por calle Herreros, calle Nuestra Señora del Águila, Plaza Cervantes, Plazuela, Gutiérrez de Alba, Cristo del Amor hasta la Iglesia de San Sebastián, con la entrada por la puerta de los novios y salida por la lonja, para tomar por Gutiérrez de Alba hacia Canalejas y Méndez, San Sebastián, Salesiano Antonio Torrero, Mairena y Callejuela del Carmen.

El documento incluye la Carrera Oficial con sillas en la Plazuela, que cumple su quinta edición, con su plan de autoprotección y dando prioridad a las personas con discapacidad y movilidad reducida. En cuanto a la organización, se vuelve a repetir la misma fórmula de años anteriores con el reparto de los pases en la Casa de la Cultura y desde las propias hermandades. El montaje de las sillas comenzará el 12 de abril y se desmontarán el lunes 22 de abril.

El Plan Varal 2019 es una iniciativa del Ayuntamiento a sugerencia del Consejo de Hermandades y constituye un dispositivo integral de actuación cuyo objetivo es conseguir "la eficaz coordinación entre las dos instituciones para el adecuado desarrollo de la Semana Santa".

PLAN REFERENCIA PARA OTRAS CIUDADES

El documento ya es "referencia para las ciudades medias de Andalucía con gran tradición en la Semana Santa". Se nutre de la experiencia adquirida en otros planes anteriores, además de las propuestas y necesidades planteadas desde todas las hermandades y entidades implicadas.

Además del Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades, el Plan Varal cuenta con la Mancomunidad de Alcores y las fuerzas de seguridad y salvamento de la ciudad -Policía Local, Nacional, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil-. Desde hace casi 20 años, recoge todo el operativo previsto para velar por la seguridad, limpieza y buen discurrir de la Semana Santa alcalareña, con la participación de una decena de organismos.

En este sentido, Enrique Pavón ha felicitado al Consejo de Hermandades por el trabajo realizado un año más, así como a todos los agentes y operarios que trabajan durante la Semana Santa para su buen transcurso.

De hecho, al igual que en años anteriores, desde Servicios Urbanos se trabajará en labores de remozamiento y adecuación de las plazas y de los alrededores de las iglesias y parroquias para que su aspecto luzca "en consonancia" en estos días especiales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.