FeriaZaragoza.- El consejero de Desarrollo Rural señala que Aragón es una potenc
FeriaZaragoza.- El consejero de Desarrollo Rural señala que Aragón es una potenc GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado en la inauguración de la 14ª Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN), y ha destacado que "Aragón es una potencia internacional de primer nivel en cuanto a producción y exportación cárnica o que este sector ha sido clave para el impulso de la economía en los últimos años, gracias a su saber hacer y su apuesta indiscutible por la tecnología y la innovación", ha expuesto.

En 2018, Aragón ha batido un récord histórico en cuanto a exportaciones, superando los 1.200 millones de euros, según datos del Instituto Aragonés de Estadística. Justo por detrás del automóvil, el segundo producto más vendido al exterior fue la carne de porcino.

En este sentido, Joaquín Olona ha recordado que el complejo agroalimentario (agricultura, ganadería y agroindustria) supone el 10% del PIB y el 12% del empleo de la Comunidad Autónoma, contribuyendo "indudablemente" a luchar contra el mal de la despoblación de una forma directa. En la actualidad, Aragón cuenta con más de 11.000 explotaciones ganaderas: 4.029 de cerdos, 3.162 de bovino, 3.009 de caprino y ovino, 559 de gallinas y 136 de équidos.

Hasta el próximo día 22 de marzo, la Feria de Zaragoza se convertirá en el epicentro de la innovación, el desarrollo y la tecnología del sector agroapecuario en el Arco Mediterráneo.

STAND DEL GOBIERNO ARAGONÉS

El Gobierno de Aragón cuenta estos días con un stand de 120 metros cuadrados. El objetivo de este año es utilizar FIGAN como plataforma para dar a conocer la Marca de Garantía de Calidad del Gobierno de Aragón, C'alial, entre el público asistente a la feria y, en especial, entre los productores que potencialmente puedan adherirse a esta marca de calidad alimentaria de Gobierno de Aragón.

Además, el logo lema para la promoción agroalimentaria aragonesa impulsado por el Gobierno de Aragón 'Comparte el secreto' será el protagonista.

La dinamización del stand corre a cargo de la Asociación para el Desarrollo y Fomento de los Productos con Calidad Alimentaria (ADEPACA) y la gastronomía será el vehículo para dar a conocer los distintos alimentos que forman la familia C'alial.

Entre otras actividades, el cocinero José Tomás Cerezo, de eventos Quinín, realizará distintos showcooking de manera continuada y se darán degustaciones de longaniza, trenza y quesos de Aragón con el sello C'Alial.

La agroindustria es el sector estratégico por excelencia de la economía aragonesa, capaz de impulsar desarrollo, atraer inversiones y generar empleo en el mundo rural. Sin embargo, tan solo el 5% de la producción agrícola y ganadera en Aragón responde a productos de calidad diferencia.

Para mejorar ese margen, el Gobierno de Aragón ha incorporado en todas las líneas de ayuda, como son las destinadas a jóvenes, modernización de explotaciones y las destinadas a la industria agroalimentaria; la vinculación a las figuras de calidad diferenciada como una discriminación en positivo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.